Inicio » Hospitales » Hospital Padilla » El hospital Padilla realizó por primera vez en la provincia una ablación de la fibrilación auricular

El hospital Padilla realizó por primera vez en la provincia una ablación de la fibrilación auricular

Se trata de un procedimiento utilizado para tratar el ritmo cardíaco irregular (arritmia) que se inicia en las cavidades superiores del corazón. La intervención es la primera que se desarrolla en un hospital público fuera de la provincia de Buenos Aires.

Al respecto, el jefe de la Unidad de Arritmia y Electrofisiología del hospital Padilla, doctor Gabriel Salica, detalló: “Hace ya tiempo que el efector había incorporado un equipo de navegación que nos permite hacer ablaciones complejas. Y la semana pasada se hizo una ablación de la fibrilación auricular, la cual consiste en pasar un tabique que tiene el corazón que separa ambas aurículas, para ingresar hacia el lado izquierdo. Y ahí realizar la aplicación de calor para poder curar esta arritmia”.

Y agregó que se trata de una de las arritmias más frecuentes que existen: “Es muy frecuente y la posibilidad de tratarla en San Miguel  de Tucumán en un hospital público para personas que no tienen los recursos, es muy importante”.

La cirugía es muy compleja porque además de hacer las punciones que se realizan habitualmente a nivel de la ingle, en este caso hay que atravesar el corazón, un tabique que tiene entre las dos aurículas.

“Se ingresa por el lado derecho, atraviesa ese tabique con todo el riesgo que implica perforar estructuras nobles como la aorta, se pasa hacia el lado izquierdo y luego se aplica calor en lo que llamaos las venas pulmonares. También ahí hay riesgo de aplicar porque la pared posterior del corazón está muy pegada al esófago, entonces en ese sector también se corre riesgo de lesionar muchas estructuras”, explicó el médico.

El paciente intervenido tiene 50 años de edad, y hace más de un año que presentaba episodios de fibrilación auricular, anticoagulación, y varias internaciones por la misma arritmia. Ahora se encuentra en buen estado.

“Esto obviamente le cambia la calidad de vida porque tendrá menos episodios, se reevaluará la medicación. Además esta arritmia a veces con el tiempo provoca la dilatación de las cavidades ventriculares y termina produciendo insuficiencia cardíaca, entonces quitarle todo eso beneficia su vida. Esta es la primera ablación de este tipo y vamos a seguir trabajando en este sentido, porque es la arritmia más frecuente. Actualmente practicamos entre 110 a 120 ablaciones por año de todo tipo”, sostuvo el profesional.

Para la cirugía intervino no solamente el staff médico del servicio, sino también secretarias, camilleros, administrativos, y la dirección del hospital; así mismo el PRIS que provee de los materiales necesarios para llevar a cabo el procedimiento.

Galería de fotos