Inicio » Hospitales » Hospital Padilla » El hospital Padilla realizó una Campaña de Detección de Retinopatía Diabética

El hospital Padilla realizó una Campaña de Detección de Retinopatía Diabética

Se trata de un proyecto de alcance nacional y busca la prevención de la ceguera en pacientes con diabetes. Hoy el servicio estará atendiendo de 8 a 16 horas, sin turno para hacerse el chequeo.

Consultada al respecto, la doctora Carolina Santiapichi, médica de planta de Oftalmología de hospital Ángel C. Padilla, comentó: “La campaña se realiza una vez al año, y está destinada a personas con diabetes porque se sabe que con el tiempo de evolución de esta enfermedad y un mal control de la glucemia, puede llevar a daños en la retina que pueden terminar en evolución de la ceguera. Hasta el momento llevamos atendidas 35 personas que se van acercando sin turno, avisando directamente que vienen para la campaña”.

Además, la profesional indicó que la prevalencia de estos casos es muy alta y que, gracias a que el efector cuenta con una sección específica para Retina, atienden a pacientes del servicio y a otros que llegan derivados o por una consulta común.

“Incluso nos pasó de pacientes que no tenían diagnosticada la diabetes y a la hora de realizarle el examen oftalmológico completo nos damos con que tienen signos de la patología y ahí lo derivamos al especialista que corresponde. Lo que tiene la retinopatía diabética es que no siempre da síntomas, entonces no porque un paciente no tenga disminución de la visión, significa que no tiene la enfermedad. Es recomendable en todo paciente diabético desde el momento del diagnóstico, realizar un fondo de ojo y control de rutina para tratar de hallar algún signo evidente de la patología. Lo ideal sería un control una vez al año”, aseguró.

Con la campaña lo que se hace directamente es practicar el fondo de ojo para detectar de forma más precoz algún daño o lesión de la patología y en ese caso derivar al paciente a la sección que corresponda para hacer un tratamiento.

Cabe destacar que los tratamientos están destinados a frenar el daño porque esta es una patología crónica y progresiva, y esté muy relacionada con la duración de los años de la diabetes y el control de la glucemia. “El principal factor de riesgo es el mal control metabólico, entonces es algo que les recalcamos a los pacientes a la hora de evaluarlos porque si realizamos un tratamiento y aun así no reacciona bien, lo más probable es que sea por su estado metabólico de base que no esté en condiciones”, cerró.

Galería de fotos