Inicio » Hospitales » Hospital Padilla » El Hospital Padilla trabaja en la planificación de este año

El Hospital Padilla trabaja en la planificación de este año

El Departamento de Emergencias del Hospital Ángel C. Padilla se prepara para llevar a cabo varios proyectos a fin de mejorar la calidad de atención para los pacientes, además del ámbito laboral de los profesionales y no profesionales que pertenecen a esta área.

Al respecto, la jefa de emergencias del efector, doctora Gabriela Paz, expresó que desde el servicio se está trabajando sobre varios temas: “Primero se realizará este año la apertura de la Unidad Neurocardiovascular con 8 camas y se habilitarán 7 camas más para la Terapia Intensiva, teniendo en cuenta que hoy contamos con dos terapias: una con 22 camas que comenzará a funcionar una vez que se encuentre todo finalmente organizado y contemos con el recurso humano necesario; y la otra (terapia alternativa) que cuenta con 12 camas, que está funcionando, además de la terapia de la Guardia”.

Por otro lado, la especialista hizo referencia a los accidentes de tránsito que hoy son considerados en nuestra provincia una epidemia: “estamos trabajando fuertemente para mejorar la atención a los pacientes que ingresan a la Guardia por este tipo de accidentes (de motos especialmente) y además fortalecemos acciones preventivas para que la gente tome conciencia de esta realidad, tratando de explicarles con charlas y medios audiovisuales que es imprescindible usar casco ya que las lesiones que dejan estos tipos de accidentes son a largo plazo, con secuelas crónicas o pérdida de vida”, puntualizó.

Otro de los temas que refirió la doctora fue el del Sistema de Triage Informático, implementado a nivel central en el Sistema Provincial de Salud desde diciembre de 2016. Respecto a este tema, contó que “este protocolo de clasificación de pacientes nos ayudó mucho a organizarnos internamente”. “Se trata de cinco colores que priorizan la atención de los pacientes que ingresan al servicio (rojo: atención inmediata; naranja: muy urgente; amarillo: con espera de una hora; y verde y azul: menor urgencia)”. En este sentido, aclaró que los pacientes son derivados a los consultorios espontáneos, atendidos por los residentes del hospital.

Para finalizar, Gabriela Paz expresó: “desde este Departamento trabajamos mucho también con el tema recupero de costos, ya que a este efector no sólo ingresan pacientes sin cobertura social, sino que hay casi un 60% de pacientes con Obra Social que asisten por su rápida atención y porque contamos con todas las especialidades. Esto permite de alguna forma que el hospital pueda auto-gestionarse sus gastos y brindar una mejor atención a la población”.

Para finalizar, la doctora adelantó que otras de las inquietudes que tiene este servicio es la de crear la Residencia de Emergentología para el 2018.

Galería de imágenes