Inicio » Noticias » “El Instituto Nacional de Alimentos definió los laboratorios de la Provincia como referentes a nivel nacional”

“El Instituto Nacional de Alimentos definió los laboratorios de la Provincia como referentes a nivel nacional”

Así lo afirmó el director de Fiscalización Sanitaria, doctor Orlando José Di Marco, al referirse en el día mundial de la celiaquía, al trabajo que a nivel provincial se realiza respecto a control de alimentos libres de gluten.

En el marco del día mundial de la celiaquía, se destaca la labor que el laboratorio de análisis de alimentos libres de gluten, dependiente de la dirección de Bromatología, realiza en la Provincia. Muchas veces la enfermedad es diagnosticada tardíamente con la manifestación de sintomatología agresiva, en  casos de pacientes que presentan fases avanzadas, sin conciencia de que se puede tratar de intolerancia al consumo de gluten._MG_6321

Siguiendo esta línea, el diagnóstico se realiza por laboratorio mediante estudios de sangre específicos o una toma biopsia de intestino para determinar efectivamente si el paciente tiene intolerancia al gluten, momento en el cual los pacientes deben recurrir a una dieta estricta y consumo de alimentos que presenten la leyenda “libres de TACC” (trigo, avena, centeno y cebada).

Al respecto, se destaca que estos componentes no solo se encuentran en los alimentos, sino en diversos productos de uso diario, por lo que se habla de “contaminación cruzada”. Ante esto, explicó el doctor Di Marco, que “a nivel nacional por medio de legislación que protege al paciente celíaco, se realizó un convenio con todas las provincias, colaborando económicamente para la instalación de estos laboratorios que sirven efectivamente para realizar los estudios de alimentos que puedan contener el componente en cuestión”.

A esto, Di Marco agregó que “estamos comprometidos y el Instituto Nacional de Alimentos de Buenos Aires nos definió como referentes a nivel nacional como uno de los mejores laboratorios instalados en calidad de instrumental y recursos humanos con los que contamos en este momento para la determinación de gluten”.

_MG_6250Por su parte, la subdirectora de la dirección de Bromatología, doctora Virginia Apud, comentó que a partir de octubre del año pasado se cuenta con un laboratorio de primera, donde se realiza muestreo de los lugares donde se comercializan los productos que tienen el logo “libre de gluten”, los cuales no siempre cumplen con todas las especificaciones que el código alimentario exige para estos alimentos.

“Detectamos por medio de análisis, en lo que comprende la parte específicamente técnica, que el producto contenga menos de 10 partes por millón de gluten, que es la indicación para pacientes celíacos; y por otro lado lo que comprende el control de rotulación y área administrativa de inscripción al listado oficial de ANMAT (Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica)”, precisó Apud.

Cabe destacar que los profesionales instaron a la comunidad a participar diariamente, a través del planteo de sus inquietudes para indicar qué alimentos les suscitan dudas sobre su veracidad, ya que hay productos que pese a tener el logo, no están inscriptos ni certificados como libres de gluten en el listado oficial nacional de los organismos de control.

Finalmente Apud aclaró que “hay alimentos que son libres de gluten naturalmente, pero donde otras condiciones como las contaminaciones cruzadas entran en juego en la elaboración, como en el depósito, almacenamiento y la posterior distribución que pueden implicar que ese alimento haya sido contaminado”. Además se instó a denunciar cualquier tipo de duda respecto a productos vencidos y cortes de cadena de frio, entre otras.