Inicio » Noticias » El interior cuenta con la primera “Sala de Situación de Salud Municipal”

El interior cuenta con la primera “Sala de Situación de Salud Municipal”

La comuna de León Rougés tiene -por primera vez- una “Sala de Situación, de Salud Municipal”. Este espacio fue inaugurado en el Centro Integrador Comunitario (CIC), por el ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur, el ministro del Interior provincial, Osvaldo Jaldo y por el subsecretario de Salud del SIPROSA, Alberto Sabaj.

La flamante sala nace gracias al Programa Comunas y  Municipios Saludables y tiene por objetivo captar la situación real sanitaria de la zona. En este espacio se informará y revelará datos de diferentes temas relacionados con la salud, el ambiente y la educación. Esto  le permitirá a la comuna tener  una información certera del estado de salud de su municipio (Monteros). Estos datos además aportarán  a la gestión precisiones a la hora de la toma de decisiones.

Esta es la sala n° 86 que se inaugura en todo el país, y los resultados que arrojan cada una de ella son diversas porque depende mucho de la realidad de provincia y de la región de que se trate.

DSC_3096“Hoy vemos la transformación de lo producido y todo tiene que ver con el capítulo Salud de ésta gestión”, afirmó Manzur. Además, adelantó que se incrementarán en todo el país este tipo de Salas de Situación.

Según analizó el ministro, la idea será “compartir información en una mesa de gestión”, con manejo de datos epidemiológicos lo que permitirá tomar decisión a nivel local.

Por su parte Jaldo, complacido por el crecimiento en el interior tucumano, aseguró que este nuevo espacio es un mensaje donde se muestra el “autentico federalismo”.

En ese sentido, el funcionario provincial adelantó que Tucumán “está ocupando los primeros lugares” en todos los programa de salud que se están desarrollando a lo largo del país y acotó: “las inversiones no sólo se hacen en salud sino también en obras públicas”.

Un orgullo

DSC_3099Por otra parte, Sabaj elogió este nuevo espacio y se mostró orgulloso por ser parte de la gestión sanitaria. “Mejoramos varios indicadores, como el descenso de la mortalidad, la baja en la desnutrición, redujimos los factores de riesgo como el tabaquismo, el consumo de sal, entre otros” declaró.

En ese sentido indicó que se trabaja bastante con los intendentes y delegados comunales en temas de salud. “Así los vecinos podrán tener mayor control sobre su salud”, destacó.

 Resultados

Otra de las voces que se recogió durante la inauguración de la nueva Sala de Situación fue la de Ana Iphais, coordinadora del programa nacional. “Ya se trabajó con más de 1.000 municipios en todo el país, dando resultados asombrosos”, subrayó.

Mario Moreno, delegado de León Rougés, habló de las obras en el corto plazo. “Queremos habilitar un consultorio odontológico nuevo” y aseguró que se destina parte del presupuesto al área de salud “porque queremos crecer en todo el ámbito para darle calidad de vida a la gente”.

León Rougues en acción

DSC_3050Maximiliano Prado, coordinador de Municipios  Saludables local,  informó que de acuerdo a los datos arrojados en sala de su comuna indican que “aumentaron las diarreas, varicela y dermatitis. Las diarreas aumentaron más  100 %. En el  año 2013 se detectaron   80 casos de diarreas y este año se   registraron más de 180 casos.  La causa se debería a un foco de basurales que aún no está en tratamiento” afirmó.

Por otro lado, Prado también detallo  “se aumentó la cobertura de agua potable, estamos trabajando con el 91 %, solo el 9 % de la población no tienen este elemento”.

La sala de situación de León Rougues, trabaja con los tres servicios que forman parte de la comuna como: CAPS  de Los Rojos y de Los Costillas y el Centro Integrador Comunitario,  más de 50 personas  trabajando, entre enfermeros, médicos, agentes sanitarios y personales del área social de la comuna.

También participaron del acto Daniel Yedlin, integrante del gabinete nacional,  la  referente a nivel local Comunas y Municipios Saludables,  Mariana Nieman,  representes del áreas Operativas y Programáticas del Sur y el director de Epidemiologia provincial, Rogelio Calli, entre otras autoridades.

Galería de Imágenes