Inicio » Programas y Planes » Noticias CUS -SUMAR » El laboratorio de la Maternidad destacado en sus controles de calidad en el país

El laboratorio de la Maternidad destacado en sus controles de calidad en el país

El laboratorio de la Maternidad Ntra. Sra. de las Mercedes fue distinguido entre 65 laboratorios de todo el país por los resultados obtenidos en los procesos de control de calidad y seguimiento. 

unnamed

Gracias al compromiso asumido por el Programa SUMAR en lo referente a la evaluación de la calidad y la acreditación de los procesos, se definió trabajar conjuntamente al CEMIC para colaborar con el laboratorio de análisis clínicos en el logro de resultados confiables mediante la práctica del Control de Calidad.

La jefa de Laboratorios de la Maternidad, bioquímica Ester Benedicto expresó que “desde Marzo de 2013, participamos de este Proyecto iniciado por el SUMAR y el CEMIC. Mensualmente nos envían desde Buenos Aires los controles de calidad, que son procesados en nuestro laboratorio y cuyos resultados son enviados al CEMIC, que es la institución evaluadora”.

Por su parte, la bioquímica Sandra Lazarte, a cargo de los procesos de control de calidad, manifestó que “esta posibilidad les permitió conocer y comparar el trabajo realizado en un laboratorio perteneciente a un hospital público de Tucumán, respecto a otros laboratorios de nuestro país y de otros países latinoamericanos. Participar de este tipo de Proyectos otorga la posibilidad de ir corrigiendo los procesos, fortaleciendo el intercambio permanente con laboratorios de referencia y logrando de esta manera la excelencia diagnostica, en pos de la salud de la población”.

“Podemos ser muy precisos pero no ser exactos, el control de calidad externo justamente sirve para conocer dónde estamos ubicados nosotros con respecto al resto de los laboratorios. Estamos muy agradecidas al Programa SUMAR quien nos acercó esta posibilidad.”, detalló Lazarte.
El laboratorio recibió “una estrella” otorgada por el CEMIC debido a su compromiso con la gestión de calidad y buen desempeño.

Los programas de acreditación de la calidad surgen como respuesta a una necesidad de evaluar y mejorar la calidad en el diagnóstico, pronóstico y prevención de enfermedades, donde los laboratorios clínicos son parte importante y necesaria para dar respuestas a las necesidades de salud de la población.