Inicio » Noticias » Noticias Destacadas » El miércoles se inaugurará el Laboratorio de Salud Pública en la provincia

El miércoles se inaugurará el Laboratorio de Salud Pública en la provincia

El acto de inauguración se desarrollará con la presencia de autoridades de la provincia y contará con laboratorios de Bacteriología, Micología, Virología, Citometría, Parasitología, Inmunología, Hemostasia. El servicio, que abrirá sus puertas el 1 de abril, será referente en el norte por su tecnología.

“Vamos a inaugurar los tres últimos pisos del Hospital Néstor Kirchner; cuarto, quinto y sexto. Para que los tucumanos sepan, muchos de los estudios de laboratorios de alta complejidad, que normalmente se realizaban en Córdoba o Buenos Aires, se van a poder hacer acá”, dijo el ministro de Salud Pública, Pablo Yedlin. Además, remarcó que Tucumán es la única provincia del noroeste que tiene este tipo de laboratorio. “El hecho de realizar aquí los estudios permitirá demorar menos el inicio de los tratamientos en enfermedades graves”, manifestó. Sobre este tema, finalizó diciendo: “Ya tenemos todo el equipamiento necesario, incluso algunos que vienen desde Japón. Se podría decir que la bioquímica en Tucumán está de fiesta”.

_MG_7848BisEl laboratorio de complejidad III que tendrá en función alrededor de 60 profesionales del Sistema, contará con áreas de Enfermedades Transmisibles, No Transmisibles y de Docencia, avalada por la Universidad Nacional de Tucumán y orientada a la investigación aplicada en salud pública con apoyo del CONICET.

En este sentido, la profesional agregó que desde diciembre el Hospital Kirchner cuenta con el único citómetro de 8 colores en funcionamiento del NOA, que permite el diagnóstico de leucemias.

La jefa del Laboratorio Central de Salud Pública, Gabriela Alcaraz, explicó que el mismo marcará un antes y un después en el diagnostico bioquímico en la provincia, debido a la implementación de metodología nunca antes usada a nivel local. “Esto permitirá evitar la derivación de muestras y resultados más inmediatos para la aplicación de cualquier tratamiento”, afirmó. En este sentido, la profesional agregó que desde diciembre el Hospital Kirchner cuenta con el único citómetro de 8 colores en funcionamiento del NOA, que permite el diagnóstico de leucemias.

Cabe destacar que el nuevo Servicio tendrá la función de asegurar el mayor nivel de salud posible de las personas, las familias, la población y el ambiente, mediante la realización de prácticas bioquímicas de alta calidad y la promoción de actividades de vigilancia de la red de laboratorios de Tucumán. Será un centro de referencia preparado para responder en emergencia, en un ambiente de trabajo que fomente el desarrollo humano y la satisfacción entre los distintos componentes del Departamento Bioquímico – Laboratorio de Salud Pública.

Galería de Imágenes