Inicio » Noticias » El Ministerio aborda interdisciplinariamente la problemática de salud mental y adicciones

El Ministerio aborda interdisciplinariamente la problemática de salud mental y adicciones

En el marco del Día del Psiquiatra, que se conmemora cada 22 de noviembre, el Ministerio de Salud Pública, a cargo de la doctora Rossana Chahala, continúa con su abordaje  interdisciplinario en lo que respecta a salud mental y adicciones. Esto fue establecido en el Plan Rector, con claras líneas de acción en los dispositivos de los tres niveles de atención.

La Psiquiatría forma parte del trabajo en equipo, acorde al nuevo modelo asistencial establecido en la Ley de Salud Mental Nº 26657. Esta especialidad está dedicada al análisis de los trastornos mentales. Tiene como finalidad la prevención, evaluación, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de las personas que padecen estos trastornos mentales. La psiquiatría tiene diferentes subespecialidades: la psicopatología (trata del estudio de los procesos que pueden llevar a padecer algún trastorno mental), la psicofarmacología (análisis de los efectos de los fármacos en los diferentes tratamientos de enfermedades mentales) y la sexología (investigación de la sexualidad humana).

La creciente demanda de asistencia en psicopatologías, como así también la aparición de enfermedades de este nuevo siglo, ha marcado nuevos modelos asistenciales, donde no solamente se brinda asistencia en los lugares tradicionales como los hospitales psiquiátricos, sino que más bien el médico psiquiatra debe trabajar en interdisciplina. “De esta forma se busca fortalecer la asistencia en los hospitales polivalentes de referencia, hospitales del interior de la provincia y en el trabajo comunitario”, explicó el director General de Salud Mental y Adicciones, doctor Walter Sigler.

El especialista remarcó que para lograr lo anteriormente mencionado se deben brindar las herramientas necesarias para el abordaje interdisciplinario de las crecientes enfermedades mentales. “Hay que hacerlo desde el grado, como en los sistemas de residencias de psiquiatría”, agregó, mientras que cerró con una salutación destinada a los psiquiatras en su día. “Quiero hacer extensivas mis más cálidas felicitaciones a todos los médicos psiquiatras y futuros psiquiatras (actualmente en formación) de todo nuestro Sistema de Salud”, concluyó.