Inicio » Noticias » Noticias Destacadas » El Ministerio continúa trabajando en salud sexual y reproductiva

El Ministerio continúa trabajando en salud sexual y reproductiva

La ministra de Salud Pública, doctora Rossana Chahla, recibió en su despacho a referentes en el tema con el objetivo de visibilizar con una denominación especial la oferta que todos los centros sanitarios tengan sobre cómo cuidarse y educar en salud sexual y reproductiva.

Desde el 2016 Tucumán viene bajando el porcentaje de embarazos adolescentes, principalmente en menores de 15 años. Es la primera vez desde que existen registros que se logra disminuir este indicador. “Estamos trabajando junto con Educación y venimos haciendo asesorías en muchas escuelas. Nuestros médicos y psicólogos concurren un día a la semana a las instituciones educativas y esta es una manera de crear puentes que vinculen a las escuelas con los centros de salud”, aseguró el referente del Departamento Infanto Juvenil del PRIS, doctor Oscar Hilal.

En la oportunidad, el especialista agregó que están abocados a asistir a los adolescentes, quienes son los que menos llegan por sus propios medios a los centros de atención. “Por eso la idea es formar estos vínculos. Es un camino difícil de transitar pero estoy seguro de que veremos los logros en los próximos meses”, cerró.

Por su parte, la referente del programa de Salud Sexual y Reproductiva, doctora Viviana Guzmán, contó que uno de los temas principales en la reunión fue el abordaje de la anticoncepción. “Queremos que esta cuestión sea clara y evidente para toda la población. Es decir, tener en los efectores de los tres niveles áreas que informen en todos los turnos sobre los métodos anticonceptivos, de modo tal que se pueda prevenir el embarazo no intencional en cualquier edad; con una especial mirada hacia los adolescentes”, explicó.

La profesional también dijo que hablaron de cómo prevenir y cuidarse de las infecciones de transmisión sexual. Estas áreas estarán integradas por un equipo de salud con médicos, ginecólogos, psicólogos, obstétrica y otros especialistas capacitados para esta atención.

Estuvieron presentes también el secretario ejecutivo médico del Siprosa, doctor Gustavo Vigliocco, la directora general del PRIS, doctora Graciela Lavado, entre otras autoridades.

Galería de fotos