Inicio » Noticias » El Ministerio de Salud y la Fundación León juntos para prevenir el Alzheimer

El Ministerio de Salud y la Fundación León juntos para prevenir el Alzheimer

La ministra de Salud Pública, doctora Rossana Chahla, encabezó una reunión con directivos de la Fundación para realizar un trabajo integrado en prevención y mejora en la calidad de vida de los pacientes.

Autoridades del Ministerio de Salud recibieron al presidente de la Fundación León, señor Sebastián Lecouna, acompañado por el vicepresidente, señor Guillermo Trejo, el director de Desarrollo Institucional, señor Federico Díaz Marino y el director ejecutivo, señor Diego Aguilar Velazquez.

En diálogo con el director ejecutivo de la fundación afirmó: ¨El Alzheimer es una enfermedad que se considera una epidemia, por eso debemos hacerle frente desde el Estado y la sociedad civil para proteger a los enfermos y sus entornos¨.

Proyectó también cuál será el campo de acción en el que trabajarán juntos: ¨Con el Ministerio de Salud abarcaremos  diferentes áreas. En la formación del personal de salud, en la formación y la contención emocional de los familiares y cuidadores y se implementarán diferentes estrategias para hacer hincapié en la prevención y en todo lo que tiene que ver con investigación, tanto básica como aplicada¨.

Por otra parte, Aguilar Velázquez se refirió al trabajo que ya viene realizando el Siprosa en la materia: ¨Trabajan muy bien para dar respuesta a este tipo de patologías. Tienen un programa que trata con adultos mayores y algo muy importante es que hacen énfasis en la formación del recurso humano y en la detección precoz de la enfermedad¨ .Además aseguró que la alianza que realizarán juntos tendrá el propósito de seguir mejorando la calidad de vida de los pacientes y sus familias.

¨Esto requiere de un enorme esfuerzo no solo de la Fundación León sino también del Ministerio de Salud, pero creemos firmemente que vale la pena por ser una enfermedad tan compleja y significativa en la vida de las personas que la padecen¨, mencionó Aguilar.

Por último, el referente aseguró que el Alzheimer es una de las enfermedades más complicadas por ser una enfermedad social, no solamente médica, por lo que están trabajando arduamente para poder acompañar y apoyar a todas las personas que la padecen y a sus entornos.

Datos estadísticos

Cada tres segundos se realiza un nuevo diagnóstico de demencia.  En Argentina hay más de medio millón de gente que padece Alzheimer. Éste número se va incrementando  y se estima que en el 2050 se habrá triplicado.

La causa de este tipo de patologías está relacionada a riesgos cardiovasculares, a estilos de vida que llevan al sedentarismo, a la mala alimentación, entre otras.

Galería de fotos: