Inicio » Noticias » Noticias Destacadas » El Museo de la Casa Histórica y el Tribunal de Cuentas ya son áreas cardioprotegidas

El Museo de la Casa Histórica y el Tribunal de Cuentas ya son áreas cardioprotegidas

Durante la mañana de hoy el ministro de Salud Pública de Tucumán, Pablo Yedlin, junto a funcionarios del gabinete sanitario provincial, acompañaron a autoridades de las instituciones que trabajaron y capacitaron a su personal, para recibir cardiodesfibriladores externos automáticos y certificar como áreas cardioprotegidas.

_MG_3468

Estar preparado para reaccionar ante una emergencia en la vía publica o en cualquier ámbito donde se transite requiere de personas solidarias y capacitadas, dispuestas a colaborar. Sobre este punto trabaja el SIPROSA  a través de la iniciativa que impulsa un Tucumán cada vez más cubierto de áreas cardioprotegidas, por medio del Programa de Prevención y Atención de la Muerte Súbita.

Al respecto, el titular de la cartera sanitaria local, Pablo Yedlin, hizo hincapié en la importancia de sumar cada vez más instituciones del microcentro de San Miguel de Tucumán a este programa, debido a la afluencia de gente que lo transita a diario y a la dificultad que esto representa muchas veces en lo que atañe a la inmediatez con que deben actuar los servicios de emergencias ante eventos cardiacos.

Es por esto, que durante la jornada se realizó la entrega de cardiodesfibriladores externos automáticos al Museo de la Casa Histórica de Tucumán y a Tribunal de Cuentas. Respecto a la entrega del equipamiento, la directora de la institución representativa de la gesta de la independencia argentina, Patricia Fernández, expresó que “son más de 200.000 las personas que visitan la Casa por año” y enfatizó que “es fundamental contar con el personal capacitado”.

Siguiendo esta línea, el presidente del Tribunal de Cuentas, Miguel Terraf, destacó que el organismo cuenta con más de 280 empleados, pero que la concurrencia diaria de gente externa a la institución es aún mucho mayor y aprovechó la oportunidad para agradecer las acciones del Ministerio de Salud. “Nuestro balance es muy positivo y estamos más que agradecidos”, sostuvo el funcionario.

Cabe destacar que cualquier persona sin conocimientos médicos, con una serie de maniobras sencillas como el masaje cardíaco y usando el desfibrilador, puede estabilizar a un enfermo  hasta la llegada de una ambulancia, aumentando así la posibilidad de sobrevida “así se logra que el 80 % de los pacientes que sufren una episodio de este tipo pueda ser recuperado rápidamente” afirmó Yedlin.

Finalmente el ministro sostuvo que se estima que se llegará a contar con 40 áreas cardioprotegidas en el centro de Tucumán.

Galería de Imágenes