Inicio » Noticias » “El objetivo es que los alumnos de medicina aprendan y adquieran experiencias”

“El objetivo es que los alumnos de medicina aprendan y adquieran experiencias”

_MG_4843

Así lo expresó el ministro de Salud Pública, doctor Pablo Yedlin cuando visitó el Hospital Centro de Salud Zenón Santillán para participar de la apertura del ciclo lectivo 2014 de la Facultad de Medicina y de la inauguración del Anfiteatro “Dr. Alfredo Amenábar” en dicho efector.

Durante el encuentro -que tuvo lugar en el Hospital Centro de Salud- se realizaron diversos anuncios entre ellos se destacó el otorgamiento de un subsidio proveniente del Ministerio de Salud de la Nación por la suma de $10.000.000 para la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Tucumán destinado a la construcción de un Laboratorio de Habilidades y Destrezas Clínicas que se denominará “Hospital de Androides Ramón Carrillo” y la adquisición del equipamiento pertinente.

Se trata de un edificio que simulará un hospital con todas sus especialidades y que contará con muñecos de alta complejidad que pueden simular la respiración, la risa, el llanto, sudoración, y los latidos cardíacos. Pueden manifestar todo tipo de enfermedades y hasta realizar partos en tiempos reales. Esta simulación médica permitirá que los alumnos puedan demostrar sus habilidades y destrezas no sólo mejorando la educación y formación de los estudiantes sino también para la investigación y el desarrollo de técnicas y procesos que permitan mejorar la calidad del Sistema Sanitario.

_MG_4925Al momento de manifestar unas palabras, el ministro Pablo Yedlin destacó que “la Facultad de Medicina es un socio estratégico del Ministerio de Salud con el que venimos trabajando hace muchos años en conjunto, no sólo evaluando las políticas que llevamos adelante sino también los resultados de las mismas, analizando rumbos a seguir y las necesidades a cumplir”. El Hospital de Androides -agregó- “fue diseñado con el claro objetivo de darle un lugar específico a nuestros médicos para que aprendan y adquieran una experiencia suficiente, respetando también más a nuestros pacientes”.

_MG_4943Por su parte, el doctor Mateo Martínez informó que se estima que en un año estará listo este Hospital de Androides que funcionará en la zona de la Quinta Agronómica, al tiempo que brindó detalles sobre lo será: “es un edificio que simula un hospital con todas sus especialidades y que contará con muñecos de alta complejidad que vienen con un software que permite reproducir cualquier enfermedad simulando lo mismos cambios fisiológicos que experimenta el ser humano, y de esta manera, los docentes podrán monitorear mediante la computadora de ese equipo a los alumnos”.

_MG_4901Estuvieron presentes también: el secretario Ejecutivo Médico del SIPROSA, doctor Fernando Avellaneda; el rector de la Universidad Nacional de Salta, contador Víctor Claros; el director del Hospital Centro de Salud, doctor Diego Esquinazi, entre otros representantes de las universidades de Salta y Jujuy y personal del Hospital.

_MG_4912  _MG_4866