Inicio » Noticias » Campañas de Salud » El Operativo Fichas Médicas Escolares brindó asistencia en la Escuela Delfín Jijena

El Operativo Fichas Médicas Escolares brindó asistencia en la Escuela Delfín Jijena

La ministra de Salud Pública, doctora Rossana Chahla, acompañada por el secretario Ejecutivo Médico del Siprosa, doctor Gustavo Vigliocco, visitó esta mañana el Operativo de Fichas Médicas Escolares que se llevó a cabo con asistencia del tráiler sanitario en las instalaciones de la Escuela Delfín Jijena del Barrio Lola Mora.

A lo largo de la mañana de este sábado la Escuela Delfín Jijena, que cuenta con una matrícula de 473 niños en edad primaria, recibió a los equipos del Ministerio de Salud de la provincia que ofrecieron atención a la comunidad para el llenado de las fichas escolares necesarias para el desarrollo del año lectivo 2017.

Al respecto, la directora del Programa Integrado de Salud (PRIS), doctora Graciela Lavado, comentó que la actividad de la fecha se enmarcó dentro de las iniciativas que se vienen realizando a lo largo de las últimas semanas, que incluyeron localidades como Alderetes y que contemplan continuar la semana que viene en la zona correspondiente al Área Operativa Noroeste.

Por decisión de la titular de la cartera sanitaria local, se realizaron las gestiones para instalar los móviles asistenciales en las escuelas que más lo requieran para brindar mayor accesibilidad a los niños en el llenado de sus fichas médicas de escolaridad.

“Siempre tenemos mucha concurrencia. En cada escuela que visitamos hay de 400 a 500 niños inscriptos por lo que recibimos muchas consultas”, dijo Lavado mientras amplió que el operativo se planeó con fecha de finalización estimada para finales de abril, gracias a una extensión que acordaron los ministerios de Salud y Educación.

El Operativo consta de dos variantes: Si el niño va a ingresar a la escuela primaria o secundaria, se debe realizar estudio antropométrico- controles de peso, talla, percentilo-, tener carnet de vacunación completo para la edad y controles oftalmológico, fonoaudiológico, de kinesiología y pediatría. En caso de que el niño ya se encuentre cursando en el establecimiento (de segundo a sexto grado) se realiza únicamente un certificado de buena salud.

“Son varios los móviles destinados a esta tarea. Uno de ellos está destinado al Área Programática Centro y el otro recorre el interior, por ejemplo, esta semana se instaló en Tafí Viejo y así buscamos avanzar por las distintas zonas más populosas de la provincia”, cerró la directiva.

La directora del Área Operativa Sudeste, doctora Graciela Arroyo, destacó la tarea de todo el equipo técnico comprometido para acelerar y facilitar el cumplimiento de las necesidades de la comunidad. “Queremos que este sea un proceso expeditivo, que los chicos se vayan con todo hecho y que los servicios no se abarroten de gente para que allí se pueda atender como corresponde a las patologías que se presentan diariamente”.

En ese sentido Arroyo explicó que se eligió como sede a la Escuela Jijena por su alta demanda de matrícula escolar y agregó que hay dos escuelas más en la zona. “La Delfín Jijena es una escuela que tomamos de georeferencia porque concentra a los niños en edad escolar del Barrio Lola Mora y el Barrio Alberdi. Nuestra Área Operativa cuenta con 11 CAPS y 2 Policlínicas: Delia de Fernández Palma y San Cayetano”, afirmó la profesional.

“Sin la buena voluntad ministerial, sin el apoyo incondicional de la ministra y los colegas que vienen a colaborar para favorecer a la comunidad y a su comodidad, para resolver sus problemáticas, esto es imposible”, sostuvo Arroyo en tanto agregó que se espera poder replicar el operativo hasta que se atienda al último niño que lo requiera.

Finalmente, la directora de la Escuela Delfín Jijena, Mariel Jorrat, agradeció la iniciativa destacando la importancia que reviste la voluntad política y de gestión para facilitar y evitar el traslado a las familias que muchas veces tienen más de un niño a cargo.

“Están todos los especialistas en la escuela, Salud y Educación siempre van de la mano y poder hacer este relevamiento escolar al inicio del año lectivo es muy positivo porque permite detectar cualquier signo de enfermedad o de alarma para que el niño pueda ser tratado a tiempo y salir adelante. Los niños sanos aprenden mejor”, concluyó Jorrat.

Estuvieron además presentes la subdirectora del Área Programática Centro, doctora Raquel Mrad; el coordinador del segundo nivel de atención, doctor Marcelo Busamra; el jefe de Tráilers Saludables, doctor Ezequiel Carreras; la subdirectora del Área Sudeste, doctora Herminia Medina; la referente de Espacio Salud de División Educación Sanitaria, Soledad Hynes; entre otros.

Galería de fotos