El Servicio de Cirugía de Tórax cuenta con tecnología inédita en el NOA
Al respecto su jefe, doctor Eduardo Roldán, comentó que con la aparatología que cuenta el centro asistencial pueden realizarse múltiples procedimientos, entre los que se destaca la estadificación de cáncer de pulmón que permite planificar el tratamiento adecuado para la enfermedad
El equipamiento con el que se cuenta desde diciembre de 2015, permite describir la gravedad del cáncer que aqueja a una persona basándose en el tamaño o en la extensión del tumor original, al tiempo que hace posible determinar si se ha diseminado en el cuerpo o no. Conocer el estadio del cáncer es importante para identificar los estudios clínicos que podrían ser una opción adecuada de tratamiento para el paciente y si se requiere de intervención quirúrgica de complejidad.
Otros procedimientos como biopsias y estudios pleurales de métodos mínimamente invasivos, son posibles gracias al Videomediastinoscopio y al Videopleuroscopio. “El primer aparato del que hablamos es el cuarto en la Argentina. Es muy importante que el hospital lo tenga, somos los primeros en todo el NOA en contar con esta aparatología de alta complejidad y ya realizamos con ellos un promedio de 10 cirugías”, sostuvo Roldán.
Este equipo además permite una magnificación de la imagen de todo lo que es la cavidad media Espinal, posibilitando una mayor seguridad y disminuyendo los riesgos, en el intraoperatorio. “Además hay que tener en cuenta un conjunto de estudios para la clasificación, entre ellos los resultados anatomopatológicos”, agregó el profesional.
En ese sentido, Roldán aclaró que a través del Videopleuroscopio se puede llegar a extraer la mayor cantidad de tejido ganglionar afectado, algo que no es posible mediante la endoscopia convencional. Al tiempo detalló que el Videomediastinoscopio es útil para abordajes de tumores, biopsias ampliadas, divisiones traqueadas, entre algunos de sus múltiples usos.
“Que en la actualidad parte de nuestra oferta prestacional incluya la Oncología Torácica y cirugías de alta complejidad, es posible gracias a estos equipos que brindan a los cirujanos una gran herramienta en los diferentes casos que se nos presentan”, refirió el responsable del Servicio.
Finalmente se refirió al Videopleuroscopio de 5 mm., que posee una pequeña óptica que explora toda el área pleural para la realización de evaluaciones pulmonares y biopsias de pulmón. Tiene un canal de trabajo de 3mm. aproximadamente y posibilita posoperatorios menos dolorosos.
El servicio atiende pacientes derivados, espontáneos y con turnos programados los días Miércoles y Viernes por consultorios externos; mientras que los días Martes y Jueves se realizan cirugías para aquellos pacientes que necesitan intervención rápida.
Cabe destacar que también son atendidos pacientes con problemas de infecciones pleurales, traumatismo de tórax y con lesiones diversas. El consultorio externo atiende un promedio de 100 pacientes por mes, mientras que por consultas programadas realizan unas 12 cirugías de alta complejidad al mes y se recepcionan unos 10 pacientes por interconsulta.