Inicio » Hospitales » Hospital Nestor Kirchner » El servicio de Esterilización puede suplir las necesidades de un centro quirúrgico especializado

El servicio de Esterilización puede suplir las necesidades de un centro quirúrgico especializado

Desde la central del efector trabajan con dos métodos de última tecnología en esta área.

El servicio de Esterilización del hospital Néstor Kirchner presenta un centro unidireccional, donde todas las áreas se encuentran separadas entre sí e intercomunicadas por ventanas de paso. El mismo está dividido en los distintos sectores: uno es donde se realiza la recepción del material contaminado, otro de lavado, de secado, de acondicionamiento y depósito para el material estéril.

Al respecto la encargada del servicio, doctora María del Huerto Loandos, comentó: “Este servicio fue diseñado para poder suplir todas las necesidades de un centro quirúrgico especializado en CMA (Cirugía Mayor Ambulatoria)”.

Cabe destacar que la central tiene dos sectores de acondicionamiento, uno para instrumental y otro para material hidrófilo (para preparaciones de ropa) ante cualquier cirugía. Los profesionales que trabajan son: técnicos en esterilización, instrumentistas y dos farmacéuticas especialistas en esterilización uno en cada turno (mañana y tarde).

“En la central trabajamos con dos métodos principales: a alta temperatura el equipo que se utiliza es comúnmente conocido como autoclave para esterilizar aquel material que sea termoresistente. También contamos con dos métodos para aquellos materiales que sean termosensibles, es decir que no soportan altas temperaturas”, agregó la profesional.

El hospital cuenta con la última tecnología en esterilización a baja temperatura, que es el plasma de peróxido de hidrógeno, y un equipo convencional, que es el óxido de etileno.

Con el plasma de peróxido de hidrógeno se logra tener una rápida recirculación del instrumental. Por ejemplo una cirugía que se realiza a las ocho de la mañana tiene un proceso de acondicionamiento del instrumental y el mismo puede ser utilizado nuevamente estéril a la hora y media después. “Es una gran ventaja que presenta está tecnología porque permite esterilizar materiales en poco tiempo, tanto para el medioambiente como para los usuarios”, dijo Loandos.

En tanto, el óxido de etileno permite esterilizar a bajas temperaturas con un método que debe tener muchos recaudos. Desde el servicio cuentan con todos los elementos de bioseguridad: traje de neoprene exclusivo hasta una ducha y lavado de ojo con un detector ambiental.

Galería de fotos