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El servicio de Rehabilitación realiza diagnóstico y tratamiento oportuno en niños con autismo

Desde el área llevan a cabo la atención de manera conjunta con el Centro de Estimulación Temprana en chicos que padecen este trastorno.

El autismo es una condición que afecta a tres áreas: interacción social, comunicación y lenguaje y patrones o conductas repetitivas y restrictivas. En el trastorno del espectro autista no existe un indicador biológico que diga que el niño tenga esta patología y se basa en el diagnóstico, observación de conductas y en el comportamiento de los niños.

Al respecto, la miembro del servicio de Rehabilitación y especialista en Detección de Trastornos en Neurodesarrollo, doctora Ana Paula Quintana, comentó: “El paciente generalmente es autoreferido cuando hay problemas de retrasos en el desarrollo que pueden ser: motores, el lenguaje o la conducta. También puede ser referido a través de la red por su pediatra de cabecera o su médico generalista”.

Durante el proceso se realizan tres consultas, de las cuales la primera es una entrevista con los padres donde el foco está puesto en el desarrollo del niño desde que nace hasta su actualidad; cuándo empezó a hablar, cuándo comenzó a caminar, cómo se relaciona con los demás, entre otras.

En la segunda consulta se lleva a cabo la evaluación: pruebas estandarizadas que se realizan los niños para analizar su desarrollo. Mientras que en la tercera se hace una devolución a los padres, con entrega de informe con el diagnóstico o recomendaciones terapéuticas.

Cabe destacar que desde el servicio de Rehabilitación se trabaja en equipo con el Centro de Estimulación Temprana, que es parte del Ministerio de Educación.

“Un niño alrededor de los 12 meses ya tiene que comenzar a decir algunas palabras con el lenguaje oral. Pero los chicos se comunican antes de la palabra con el contacto visual a través de gestos, expresiones faciales, etc. Si entre los 18 y 24 meses el niño no pronuncia palabras, se debe realizar la consulta”, agregó la profesional.

Además, Quintana destacó que a través del servicio de Estimulación Temprana (trabaja con niños hasta los 3 años) se puede interferir cambiando la trayectoria del desarrollo, estimulando a los niños y enseñándoles a los papás de qué manera manejarlos. “La idea es formar un equipo y atender a los niños de todas las edades para realizar las intervenciones y no solo dar el diagnóstico, sino también el tratamiento”, culminó.

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