Inicio » Hospitales » Hospital Avellaneda » El shock anafiláctico puede prevenirse

El shock anafiláctico puede prevenirse

La respuesta rápida a esa reacción alérgica aguda es fundamental para salvar la vida del paciente, pero lo primordial es prevenirlo alejándolo del alérgeno específico que lo causa. Eso es lo que enseñaron a docentes en la Escuela de Paciente del hospital Avellaneda, temática que ampliarán en una jornada de Anafilaxia que se prepara para el mes que viene en ese efector.

La anafilaxia es una reacción alérgica grave que pone en riesgo la vida del paciente. La doctora Silvina Heluani es la encargada del consultorio de Alergias del hospital Avellaneda y ejemplificó: “El paciente puede tener un brote agudo de urticaria, es decir se llena de ronchas y empieza a tener dificultades para respirar, le baja mucho la presión arterial y pierde la conciencia. Esto puede afectar a niños, jóvenes y adultos que padezcan distintas alergias, aunque son casos poco frecuente es factible que suceda por lo que hay que estar atentos”.

Cuando el paciente presenta las primeras apariciones alérgicas, como un brote de urticaria, se evalúa el riesgo de shock anafiláctico para estar atento a él y a su entorno y poder evitarlo. Esa reacción grave no se produce en el primer contacto con el alérgeno sino en los posteriores, ese avance puede ser gradual o rápido y hacer una anafilaxis, por eso lo más importante es evitarlo, y en caso de producirse atenderlo a tiempo.

¿Qué hacer ante un shock anafiláctico?

Lo primero que debe hacerse es alejar al paciente del alérgeno, seguidamente se debe administrarle adrenalina que puede ser autoinyectable, la que se prescribe a personas que presentan estas reacciones agudas, o se la puede suministrar intramuscularmente ya por una persona entrenada para ello.

Ese es el tratamiento inicial que puede salvarle la vida al paciente quien, en ese momento, tiene una importante baja en su presión arterial lo que le produce un shock cardiogénico donde el corazón no tiene sangre para bombear, entonces lo primordial en este tipo de eventos es actuar rápidamente. Y eso es justamente lo que vienen enseñando desde la Escuela de Pacientes del Avellaneda, donde recientemente realizaron, junto a ACCUNAA (Asociación Civil para el Cuidado de Niños Alérgicos Alimentarios) charlas de información y capacitación a docentes para que puedan intervenir, en las escuelas, en este tipo de situaciones. “De esta manera pueden estar prepararos para que puedan atender a los chicos o a quien padezca un anafilaxis a tiempo, y con esto estamos asegurando en algún sentido una escolarización más inclusiva, donde los chicos pueden realizar cualquier tipo de actividad sin ningún riesgo”, remarcó la doctora Heluani.

Ese taller se repetiría para familiares y pacientes que padecen algún tipo de alergia, mientras se plantea además la posibilidad de ampliar esta temática en una jornada de anafilaxis que se realizará en agosto en ese efector.

Galería de fotos