Inicio » Noticias » El Síndrome Urémico Hemolítico es la primera causa de insuficiencia renal aguda en niños

El Síndrome Urémico Hemolítico es la primera causa de insuficiencia renal aguda en niños

Se adquiere a través del consumo de agua o alimentos contaminados con la bacteria Escherichia coli. Afecta principalmente los riñones y el sistema nervioso, lo que puede provocar secuelas de por vida, hasta incluso la muerte. Cómo prevenirlo.

El 19 de agosto se conmemoró el Día Nacional de la lucha contra el Síndrome Urémico Hemolítico (SUH), en coincidencia con la fecha de nacimiento del doctor Carlos Gianantonio, pediatra que se dedicó a investigar la enfermedad y logró importantes avances para combatirla.

En Argentina el Síndrome Urémico Hemolítico es la primera causa de insuficiencia renal aguda en lactantes y niños de primera infancia. El origen principal de los brotes son los productos de carne picada cruda o poco cocinada, y por eso se la conoce como ‘el mal de las hamburguesas crudas’. Pero también la leche sin pasteurizar y las frutas y verduras mal lavadas o mal cocidas contaminadas con la bacteria.

El jefe del Departamento Infanto-Juvenil, doctor Oscar Hilal, destacó que es importante la prevención. “Esta es una enfermedad que requiere un tratamiento intensivo con internación. Algunas sintomatologías suelen presentarse a través de diarreas, palidez, dolores abdominales y vómitos, irritabilidad, aumento de la presión arterial, anemia, decaimiento y disminución de la eliminación de orina, y que en casos más severos, puede aparecer diarrea con sangre y deficiencias renales”.

Alimentos mal congelados, leche o productos lácteos sin pasteurizar y contaminación cruzada, son las vías de contagio de mayor prevalencia.

Medidas de prevención

Para el caso de los alimentos mal congelados, es necesario refrigerar las preparaciones, aunque estén calientes. Deben descongelara en la heladera, no a temperatura ambiente,  y nunca se debe volver a congelar los alimentos ya descongelados.

La leche o los productos lácteos deben consumirse solo pasteurizados.

Para evitar la contaminación cruzada es necesario no usar los mismos utensilios, como tablas o cuchillos, para carnes crudas y otros alimentos. Las carnes crudas además deben colocarse en recipientes con bordes altos o en el estante más bajo de la heladera.

Consejos para tener en cuenta

  • Si compra carne picada, prefiera la que fue procesada en el momento y consúmala inmediatamente. Recuerde que este producto se alterará más rápidamente que una pieza de carne entera.
  • No compre alimentos preparados que se exhiban a temperatura ambiente.
  • Los productos como las carnes, aves y pescados deben guardarse en bolsas, separados de otros alimentos, para evitar que los jugos de los mismos puedan contaminarlos.
  • No guarde los productos de limpieza en las mismas bolsas que los alimentos.
  • No mezcle alimentos crudos y cocidos. Guarde en heladera y tapados aquellos alimentos que no van a ser sometidos al calor antes de ser ingeridos. De esta forma, prevendrá posibles contaminaciones con otros productos.
  • Lave las verduras y las frutas antes de ubicarlas en la heladera. Proceda de la misma forma con los envases de bebida.
  • Los preparados que contengan huevo crudo y las mezclas para preparar panqueques no deberán conservarse más de 24 horas.
  • Si no posee agua de red controlada, hiérvala antes de usarla, pero no en forma prolongada. El calentamiento eliminará, por un lado, los microorganismos presentes, pero también concentrará algunas sales que podrían resultar dañinas para la salud.
  • No utilice envases de alimentos o bebidas para guardar detergentes, limpiadores, insecticidas o solventes. Tampoco guarde alimentos en envases que hayan contenido otros productos.
  • No guarde los alimentos en bolsas de residuos.

Ante cualquier síntoma, se debe concurrir al centro asistencial más cercano o comunicarse al  0800 4444 999 Salud Escucha.