Inicio » Noticias » “El SIPROSA es un conjunto de profesionales que da respuesta la población”

“El SIPROSA es un conjunto de profesionales que da respuesta la población”

Así lo afirmó el ministro de Salud Pública en su programa radial Ondas de Salud, al desmentir una idea que surgió desde algún sector, con intenciones políticas, y habla de que el sistema sanitario solo creció en infraestructura.

MG_6846-300x200En la “editorial” del programa, el titular de la cartera sanitaria dijo que existe un mito en lo que respecta a salud en estos últimos años, que dice que solo se hicieron ladrillos, (hospitales, CAPS, y otros efectores), pero no se dio respuesta a la gente. “Este mito, absolutamente mal intencionado, se cae por su propio peso. ¿Cómo podría los ladrillos solos hacer trasplantes en un hospital público, atender 3.000 nacimientos en el Hospital del Este o bajar la mortalidad infantil de la provincia a valores nunca antes vistos? ¿Cómo podrían los ladrillos lograr que Tucumán tenga la mortalidad infantil por causa respiratoria más baja del país?”, se preguntó Yedlin. En este sentido, aclaró que eso no se hace solamente con infraestructura y que a pesar de que estas realidades son conocidas por las mismas personas que repiten estos mitos, se siguen escuchando. “Lo van instalando y de tanto decirlo, algo queda”, continuó.

En la oportunidad, el ministro afirmó: “Pueden criticarnos, de hecho estamos en este programa para escuchar a todos, pero de buena fe y para que la salud de todos mejore”, e hizo referencia al comentario de un postulante. “No como criticó un candidato opositor, mintiendo y diciendo que el único hospital que da respuesta es el Padilla. Él debiera conocer el Sistema de Salud y saber que no es así. Eso es realmente triste para un Sistema que cuenta con más de 18.000 empleados, una red extensa, Centros de Atención Primaria con agentes sanitarios, enfermeros, médicos, administrativos. Una rede que da respuesta en salas de internación abreviada para la bronquiolitis, en salas de segundo y tercer nivel”, se explayó.

Seguidamente, el funcionario aseguró que al Sistema de Salud le toca lidiar siempre con la más difícil. “Los pacientes más graves llegan a nuestros hospitales y, a veces, a pesar de los esfuerzos de nuestros profesionales algunos evolucionan en forma negativa, pero usar eso para realizar una campaña sucia con objetivos políticos, me parece absolutamente desleal”, enfatizó.

Además, Yedlin recordó: “Dije que no iba a hacer una campaña sucia, aún contra aquellos que me agredan, y llegó el momento de demostrar mi templanza. No voy a contestar y voy a mantenerme tranquilo, pero sí voy a decir que el Sistema de Salud Provincial en estos años ha mejorado tremendamente. Hicimos que los indicadores sanitarios de la Tucumán sean comparables con cualquier provincia del país”.

Por último, el ministro dijo estar orgulloso del Sistema, de los hospitales del interior, del Área Centro y de cada uno de los efectores. “Vamos a salir a defenderlos cada vez que haga falta. Esto no quiere decir que no se comentan errores, pero los errores existen en cualquier sistema y deben ser evaluados, corregidos y mejorados”, consideró. Finalmente, aclaró que de ninguna manera va a aceptar que el Sistema de Salud es un conjunto de ladrillos. “Es un conjunto de profesionales que dan una respuesta acabada a nuestra población”, culminó.