Inicio » Noticias » Noticias Destacadas » “El Sistema de Salud tiene la capacidad de abordar la problemática del Bullyng”

“El Sistema de Salud tiene la capacidad de abordar la problemática del Bullyng”

Así lo aseguró Noelia Medina, integrante del equipo del Programa de prevención de violencia, asistencia y tratamiento. Sus declaraciones se realizaron en el marco del Día Mundial de la No Violencia Escolar, instaurado el 30 de enero por una organización no gubernamental

Se entiende por Bullyng cualquier tipo de maltrato psicológico, verbal o físico que ocurra de manera sistematizada con el fin de destruir la autoestima. “Son actos, palabras, miradas que tienden a dañar al otro, a descalificarlo, humillarlo y someterlo”, explicó Medina. Según comentó, dentro de esta problemática hay distintas tipologías que pueden manifestarse de diversos modos, como ser en el robo de útiles o apodos recibidos.

Prevención y detección

20150122_104321
Lic. Noelia Medina – PRIS

Medina enfatizó la importancia de que los padres presten atención al comportamiento de sus hijos. Por ejemplo a su nivel de ansiedad o mochilas y carpetas rotas. “A nivel escolar es muy importante no minimizar los pedidos de ayuda ni naturalizar la situación”, afirmó la profesional. , “Hay que estar atentos al clima del aula”, agregó.

“En la casa es muy importante motivar la seguridad, la autoestima, la contención familiar. Muchas veces los niños sienten vergüenza de contar lo que les está pasando”, aseguró.

“Es importante crear ese vínculo de confianza con el niño y, si se da la situación de Bullyng, saber que existen tratamientos a nivel familia e institucional”, agregó.

Tratamiento

Medina destacó que el Sistema de Salud tiene psicólogos capaces de abordar la problemática y, a nivel educativo, se trabaja en articulación con el GPI (Gabinete Psicopedagógico). Es fundamental saber que el afectado muchas veces no cuenta cosas por miedo y/o vergüenza, llegando a veces a situaciones de gran gravedad. Es fundamental que los adultos no permitan que el silencio y el miedo perpetúen conductas de acoso y hostigamiento.