Inicio » Noticias » Noticias Destacadas » El sistema sanitario está preparado para dar respuesta a los casos de bronquiolitis

El sistema sanitario está preparado para dar respuesta a los casos de bronquiolitis

Los hospitales con atención pediátrica y los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) atendieron más de 2.000 niños con bronquiolitis durante el fin de semana. Según destacaron las autoridades del Sistema Provincial de Salud (SIPROSA) las cifras son las esperadas para la época. La información fue dada a conocer en la denominada “sala de situación” llevada adelante por la Dirección de Epidemiologia.

DSC_9837

El Secretario Ejecutivo del SIPROSA, Fernando Avellaneda, aseguró que durante este sábado y domingo el sistema sanitario atendió más de 2.000 pacientes con enfermedades respiratorias. “Son los casos esperados para la época” afirmó el funcionario. Quien a la vez advirtió que hay un número importante de internados.

Sobre esta situación se destaca que el “sistema sanitario se encuentra preparado para brindar la atención y contención necesaria, en los hospitales: Avellaneda, Niños, del Este y Monteros; y en los CAPS de toda la provincia con la colaboración del 107.

Recomendaciones:

Avellaneda índico a las mamás que deben poner especial atención a los signos de alarma:

  • Piel morada debido a la falta de oxígeno (cianosis): se necesita tratamiento urgente
  • Dificultad respiratoria, que incluye sibilancias y falta de aliento
  • Tos
  • Fatiga
  • Fiebre
  • Los músculos alrededor de las costillas se hunden a medida que el niño trata de inhalar (llamado tiraje)
  • Las fosas nasales del bebé se ensanchan al respirar
  • Respiración rápida (taquipnea)

Es importante den inmediato acudir al centro de atención primaria más cercano. Ahí el medico determinará la conducta a seguir, “más del 80 % de las veces el niño puede ser atendido en el CAPS en donde se le proporcionará la medicación necesaria y se realizarán los controles pertinentes.

Galería de Imágenes