Inicio » Noticias » Noticias Destacadas » El trabajo en equipo vigoriza la salud en el barrio La Costanera

El trabajo en equipo vigoriza la salud en el barrio La Costanera

“Algunas de las fortalezas del servicio son el trabajo en equipo, la unión, la flexibilidad y el compromiso con la atención primaria de la zona”. Estas palabras pertenecen a Julio Argañaraz, jefe del Centro de Atención Primaria de la Salud “Costanera Norte”.

Este centro asistencial está ubicado al este de la Capital de Tucumán y tiene un área de responsabilidad de 6.060 habitantes que están distribuidos en diferentes barrios. Cuenta con servicios de ginecología, obstetricia, odontología, clínica, psicología, nutrición, farmacia, enfermería, y los agentes sociosanitarios (ASS) que trabajan intra y extra muro.

La atención es de 7 a 19 horas.

“Algunas de las fortalezas del servicio son el trabajo en equipo, la unión, la flexibilidad y el compromiso con la atención primaria de la zona”, destacó Argañaraz.

Mensualmente se realizan reuniones en mesa de gestión en las que participan diferentes actores: iglesia, escuelas, comedores infantiles, cocinas comunitarias, radio comunitaria, servicio de salud, ONG’s y organizaciones gubernamentales, para poder dar respuestas a las diferentes problemáticas de la comunidad.

_MG_2973

Dentro del centro asistencial funcionan diferentes programas y la carta prestacional que ofrece el mismo es muy variada: desde la atención integral de la familia, pasando por talleres de cocina y gimnasia comunitaria para fomentar hábitos de vida saludables, hasta el control de esquemas vacunatorios de niños en domicilios y escuelas.

El Programa Abordaje Integral de Nutrición es el resultado de la unificación del programa Familias Críticas del Ministerio de Desarrollo Social con el Programa Focalizado de Rehabilitación Nutricional del Ministerio de Salud. Éste tiene la finalidad de brindar asistencia integral a las familias en riesgo socio nutricional para una alimentación adecuada.

_MG_3010

En el CAPS Costanera Norte se trabaja en equipo – aseguró la licenciada María Emilia Jarma – con el pediatra para completar los controles y la evaluación del niño. Una vez que el diagnóstico está confirmado, el asistente sociosanitario es el encargado de solicitar la documentación necesaria para que el niño o la embarazada ingrese al Programa.

En la oportunidad, la licenciada agregó que a diario el servicio controla entre 20 a 27 pacientes con esta patología.

“Es importante recalcar que las madres sienten la necesidad de concurrir al centro asistencial y ser parte de la familia del CAPS”, sostuvo.

_MG_2921

Diego Valenzuela, odontólogo del servicio manifestó: “Hace un año y medio trabajo con la comunidad de la Costanera Norte. Como primera medida realizo el diagnóstico, en el que se puede observar alta prevalencia de caries vinculada naturalmente a las condiciones de la zona vulnerable en la que viven los habitantes”, indicó.

Valenzuela relacionó esta situación “a la falta de información y el bajo nivel educativo.”

Valenzuela dividió su trabajo en tres etapas: Motivacional (demostración a los niños de por qué se tienen que cuidar, así la primera experiencia sea menos traumática), Práctica odontológica traumática y Prácticas odontológicas.

Si bien el profesional trata de solucionar lo inmediato con la población adulta, tiene un esquema de trabajo con los niños, que se divide en Prevención y Motivacional.

“Estoy haciendo un trabajo de prevención y en la etapa motivacional sólo lo realicé en ambos turnos del Jardín de infantes de la Escuela Costanera Norte Reina de la Paz” –Valenzuela

_MG_3079

Agregó que dictaron talleres en los jardines, realizaron charlas educativas, proyectaron de videos didácticos, enseñaron técnicas de cepillado y entregaron Kits odontológicos.

Se trata de todo lo que respecta al acceso al conocimiento e información de la salud que permite el desarrollo a prácticas posteriores.

Testimonios

María Villagra, paciente del CAPS, agradeció la atención que recibe su hijo Rodrigo en el servicio.

Relató que ella asiste todos los meses por él y por su otra hija; y cada seis meses por sus otros hijos que también forman parte del Programa.

María destacó que desde que concurre al servicio su hijo se alimenta mejor, recuperó peso y se siente bien.

Mientras que Florinda Espergui afirmó que ella asiste al CAPS hace 20 años, edad de su hija más grande, y está muy agradecida con los médicos que cuidan la salud de ella y sus hijos.

Agustina Malcun, del servicio de Salud Mental, aseguró que:

Una de las apuestas que está haciendo el CAPS es el abordaje integral de la mujer, realizando psicoprofilaxis individual y grupal.

La otra es el abordaje comunitario participando de las mesas de gestión local. Esto convierte al servicio en un actor clave en la toma de decisiones con respecto a las problemáticas que afectan a la comunidad.

“La institución de salud en un barrio como La Costanera es de significativa referencia para la comunidad”-Malcun.

“El gran desafío del servicio es brindar atención integral al paciente, específicamente a las mujeres (que son casi el 60% de la población) desde la adolescencia, ofreciendo una cartera prestacional completa”. (Julio Argañaraz, jefe del CAPS Costanera Norte)