Inicio » Noticias » “En 2013 hicimos más de 90 traslados en el avión sanitario”

“En 2013 hicimos más de 90 traslados en el avión sanitario”

Así lo aseguró el Ministro en el programa radial “Ondas de Salud”. Habló de los trasplantes que se hacen en Tucumán y de los traslados a Buenos Aires cuando las operaciones no pueden hacerse en la provincia.

En el espacio dedicado a la “editorial”, Yedlin explicó que a veces es necesario trasladar a un paciente porque la provincia no puede realizar determinadas operaciones. “El Sistema de Salud en Argentina es un sistema integrado, en donde hay algunos niveles de complejidad que las provincias todavía no realizamos. Por ejemplo, los chicos que nacen con algún problema en el corazón y tienen que ser operados, pueden hacerlo en Tucumán si es de determinado nivel de complejidad, sino deben viajar a Buenos Aires o a Córdoba”, contó. Sin embargo, aclaró que en Tucumán se trasplantó a una gran cantidad de personas. “En los últimos años hemos realizado trasplantes renales en los hospitales públicos. La semana pasada tuvimos dos más en el Padilla y ya estamos en 39 desde que inició el programa. También hacemos trasplantes de córnea, pero por ejemplo, pacientes con necesidad de trasplante hepático deben viajar a Buenos Aires”, manifestó.

Con respecto al uso del avión sanitario, el titulas de la cartera sanitaria dijo que aún en los países más avanzados del mundo existen sistemas públicos con necesidades de derivación. “Se pone en duda la necesidad del avión sanitario. Yo escuché a algunos legisladores que hacen campaña diciendo que no los necesitamos y eso me preocupa mucho”, expresó. En este sentido, contó que el año pasado se hicieron 86 traslados a Buenos Aires en el avión sanitario de la Provincia y otros ocho en aviones privados. “Los que estamos en esto lo sabemos, así como también las 100 familias que lo usaron. Cuando uno lo necesita lo debe tener y ojalá tengamos más”, sentenció.

Por último, el ministro dijo que el principal objetivo es seguir trabajando para que todos tengan una mejor salud y para garantizar la llegada de cualquier persona al centro sanitario, ya sea en Tucumán o en cualquier punto del País, mediante el avión sanitario. “No queremos volver para atrás en salud. Hay que invertir porque de esa forma mejoran los indicadores y la calidad de vida de todos”, consideró, al tiempo que aclaró que, sin importar quién gobierne, hay que sostener los grandes objetivos y las políticas. “Los aviones sanitarios son parte de un sistema de derivación y en eso hay que invertir”, culminó.