Inicio » Hospitales » Hospital Centro de salud » En el Centro de Salud se realizarán chequeos y diagnósticos de glaucoma

En el Centro de Salud se realizarán chequeos y diagnósticos de glaucoma

La cita será este viernes 17 de marzo de 8 a 12 horas en el Servicio de Oftalmología, en el marco de la campaña por el Día Mundial del Glaucoma, que fue el pasado 12 de este mes.

Estas actividades se realizarán a nivel nacional en forma simultánea con otros centros del país, coordinadas por el Consejo Argentino de Oftalmología. Las mismas están destinadas a toda la comunidad y tienen como objetivo informar a la gente sobre qué es el glaucoma.

El jefe del Servicio de Oftalmología del Centro de Salud, doctor Daniel Dilascio, comentó: “Dentro de esta campaña se efectuará a los concurrentes un “Screening” (chequeo visual),  en el cual se tomará la presión ocular y se verá el fondo de ojo. De ser necesario, se pedirán los métodos de evaluación complementarios para llegar al diagnóstico. Luego, con la evaluación del especialista y en el mismo día, se le entregará a cada uno de los pacientes el resultado de este chequeo para que consulten con su especialista o vayan a los centros que están preparados para confirmar el diagnóstico”.

¿Qué es el glaucoma?

Esta es una patología que puede atacar a cualquier persona. Si bien generalmente afecta a los adultos a partir de los 40 años, también puede afectar a los jóvenes, a los niños y a los recién nacidos.

Esta enfermedad, que puede generar ceguera y es llamada también “ladrón sigiloso de la vista”, se caracteriza por el aumento de la presión ocular, el daño en el campo visual y la alteración en el fondo de ojo. Es por eso la importancia de la consulta, el diagnóstico adecuado y temprano. “Generalmente es tratada con diferentes métodos, como ser: medicación (gotas), láser y cirugía. Todo esto según la patología que esté provocando el glaucoma y el diagnóstico del mismo”, explicó Dilascio.

El glaucoma no presenta sintomatología alguna hasta que el paciente, tal vez, ya ha perdido gran parte de su visión. Si bien hay signos de alertas que se van dando paulatinamente, las personas acuden al médico cuando ya tienen un daño; es por eso que estas campañas apuntan principalmente a la prevención.

Síntomas frecuentes que presenta el paciente y son alertas de glaucoma:

  • Comienza a cambiar los anteojos con frecuencia.
  • Presenta dificultad para salir de lugar claro a un lugar obscuro, esa imposibilidad en adaptarse al cambio de un ambiente con diferente iluminación.
  • La pérdida de visión lateral (no ver hacia los costados).
  • El ver anillos o arco iris alrededor de las luces, ya sea de la casa o de la calle
  • Dificultad para enfocar los objetos que se tienen cerca. Esto puede suceder en tareas cotidianas en el dormitorio, cocina o trabajo; el no poder hacer foco en los objetos con claridad.