Inicio » Noticias » Noticias Destacadas » En el Día Mundial concientizaron sobre la hepatitis en plaza Independencia

En el Día Mundial concientizaron sobre la hepatitis en plaza Independencia

Quienes concurrieron al paseo público pudieron realizarse el test rápido para detectar VIH y Hepatitis B, accediendo también a la vacunación.

La campaña comenzó en el hospital del Carmen con una jornada de concientización e información al personal, incentivándolos a conocer el estado serológico de las hepatitis virales, considerándolos población de riesgo ante la posibilidad de estar en contacto con este tipo de virus.

La doctora Claudia Lucena, jefa de la Unidad Coordinadora Provincial de VIH Infecciones de Transmisión Sexual y Hepatitis Virales, recordó que algunas de las hepatitis son prevenibles con vacunas, como la A y la B, la C tiene cura en la actualidad, por lo que su detección temprana es fundamental para iniciar el tratamiento de manera oportuna. Esto es lo que se informó a los vecinos que pasearon durante la mañana por la plaza Independencia donde el Ministerio de Salud de la Provincia desplegó un operativo de difusión y prevención de este virus que causa la inflamación del hígado.

Usando el testeo rápido, el mismo que usan para VIH, los tucumanos pudieron conocer en solo 15 minutos si tenían el virus de la hepatitis B. Para el estudio, que también se realiza en todos los hospitales y CAPS de la provincia, se toma con una gota de sangre que se extrae el pulpejo del dedo. Se recomienda hacerlo particularmente a adultos que no tengan el esquema de vacunación completo.

Vacunación

La vacunación, remarcó Lucena, no solo previene la hepatitis B, también el cáncer primario de hígado. “El porcentaje de las personas que pueden pasar a la cronicidad se estima en un 15% de quienes desarrollan hepatitis aguda que, en un lapso de 15 a 20 años, pueden desarrollar cirrosis, pero antes un cáncer primario de hígado, porque este virus suele gatillar los oncogenes que lo producen”, enfatizó la especialista.

Testeos rápidos y gratuitos en toda la provincia

Las muestras se toman en los hospitales, CAPS y policlínicas. En embarazadas y sus parejas el test es obligatorio en los tres trimestres de gestación, como también los estudios de VIH y sífilis.

El testeo se puede realizar además en la sede de la Unidad Coordinadora de VIH, TES y Hepatitis, en Muñecas 2550, de lunes a viernes a partir de las 7.

Galería de fotos