Inicio » Noticias » Noticias Destacadas » En el Hospital Centro de Salud se atienden 600 casos de Lepra por año

En el Hospital Centro de Salud se atienden 600 casos de Lepra por año

Desde el año 1954, el último domingo de enero, se celebra en diferentes países del mundo el día mundial de la lepra. Esta jornada tiene como objeto denunciar la presencia de la enfermedad en varios países y sensibilizar a la sociedad en la lucha contra la misma. Se atienden 600 pacientes por año.

_MG_2722
Cristina Gandur – Servicio de Dermatología – Hospital Centro de Salud

“Es importante y necesario saber que la lepra es una enfermedad infecto contagiosa crónica, es decir que la produce un germen que se presenta mucho tiempo antes de que el paciente sienta los síntomas”, aseguró Cristina Gandur, integrante del equipo de Dermatología del Hospital Centro de Salud Zenón J Santillán.

La profesional comentó que los síntomas son normalmente lesiones de piel, que pueden ser manchas rosadas o amarronadas y la alteración de esas manchas con sensibilidad a los cambios de temperatura y al dolor. Además Gandur explicó que se experimenta una sensación de hormigueo en las zonas afectadas. “Es un síntoma prevalente que va a advertir al paciente que algo está pasando, por lo que tiene que consultar”, recordó.

lepra

El contagio

El modo de contagio, continuó la profesional, se produce persona a persona, sobre todo por vías respiratorias y en menor medida por vía cutánea, si el paciente tiene alguna lesión o herida. El tiempo de contagio tiene que ver con el tiempo de convivencia que se mantenga con la persona afectada, cuanto mayor sea, más probabilidad de contagiarse tiene.

Prevención

En este sentido Gandur manifestó que “la prevención implica que ante cualquier lesión de piel que presente alguna alteración en la sensibilidad, ya sea ante temperatura o dolor, el paciente tiene que hacer la consulta”. En ese sentido dio ejemplos como quemarse o lastimarse y no sentir nada, para no llegar a lesiones discapacitantes e irreversibles, por medio de un tratamiento preventivo y a tiempo.

Consultas en el Servicio del Hospital

“En el Servicio de Dermatología del Hospital Centro de Salud se atienden alrededor de 600 pacientes con lepra por año, varios de ellos están en tratamiento y aún hay muchos que no hacen la consulta por todos los mitos que hay sobre la enfermedad”, destacó la profesional, quien comentó que entre las creencias falsas está la que afirma que para hacer un tratamiento no hay que salir de casa.

En el Servicio de Dermatología del Centro de Salud se atiende todos los días de 8:00 a 12:30 horas.