Inicio » Hospitales » Hospital Obarrio » En el hospital Obarrio también concientizaron sobre la importancia del lavado de manos

En el hospital Obarrio también concientizaron sobre la importancia del lavado de manos

Las manos son la principal fuente de transmisión de gérmenes, mantenerlas limpias es la primera arma de defensa contra ello. Por eso es que, para reforzar esta primera barrera contra las enfermedades, el Ministerio de Salud Pública desarrolla una serie de actividades en distintos efectores  de la provincia.

En el marco del Día Mundial del Lavado de Manos, que se conmemoró el 5 de mayo, el departamento de Enfermería del hospital Obarrio organizó una charla taller dirigida a toda la comunidad.

El lavado reduce el riesgo de contraer resfríos, gripe, diarreas, infecciones y más; es la herramienta  más rápida y eficaz de prevención, evitando también el contagio y la transmisión de distintas enfermedades, por eso es que este año con el lema “Manos limpias salvan vidas” de la Organización Mundial de la Salud se busca concientizar sobre la importancia de una correcta higiene.

La doctora Ana Karina Marteau, subdirectora del hospital Obarrio, contó que el personal de la institución viene trabajando en este sentido desde hace un tiempo con pacientes, la particularidad de esta jornada es que los talleres fueron dictados a la comunidad en general. “Hablando con todo el personal hemos acordado un trabajo conjunto para abordar distintos temas, comenzando con el lavado de manos”, informó.

El lavado de manos es un procedimiento básico que practicamos cotidianamente. “Todos sabemos que debemos hacerlo pero no conocemos bien la importancia que tiene, cómo repercute este hábito en nuestro cuerpo”, especificó Gerardo Rojas, jefe del departamento de Enfermería, y eso fue precisamente lo que se dio a conocer en los talleres informativos del que participaron hoy pacientes y también personas que aguardaban ser atendidas.

“Vienen muchas personas, de distintas edades, pero nos focalizamos en las mamás contándoles cómo pueden hacer para que sus niños se laven las manos, sobre todo en la escuela o después de jugar, que es cuando están en más contacto con los gérmenes”, añadió Paola Guerrero, enfermera del efector.

¿Cuántas veces debes lavarte las manos?

Se recomiendan cinco lavados, pero si es posible más es mejor. Cuando estén visiblemente sucias debe usarse agua y jabón, y cuando no se puede optar por una solución alcohólica.

Galería de fotos