Inicio » Hospitales » Hospital Avellaneda » En invierno se incrementan las consultas por dermatitis atópica

En invierno se incrementan las consultas por dermatitis atópica

Se trata de una patología crónica que se manifiesta con un marcado resecamiento de la piel y una extrema picazón. Desde el servicio de Dermatología del hospital Avellanada recomiendan  no restar importancia a estos síntomas y acudir a la consulta con el especialista, ya que pueden esconder otras patologías más severas.

Según la especialista Adriana Liatto de Nogalo, la dermatitis atópica es una entidad dermatológica que se da con más frecuencia en época invernal y que afecta en su gran mayoría a niños desde los primeros días de vida; pero que en adultos puede enmascarar un diagnóstico diferencial que requiera de estudios específicos.

El diagnóstico de la dermatitis atópica es clínico. Es decir, el médico tiene en cuenta la historia y los síntomas del paciente para realizarlo. Este no siempre es fácil de establecer en adultos, particularmente si las lesiones de la piel son atípicas en su forma o distribución.

Este eccema repercute en la calidad de vida de la persona, disminuyéndola y creando una situación en la que el confort habitual desaparece.

“Lo que lleva al paciente a la consulta es la gran picazón que le genera, donde recomendamos evitar el rascado para evitar lesiones en la piel. Al mismo tiempo que le indicamos antihistamínicos orales o cremas anti pruriginosas”, dijo la doctora.

En la actualidad no existe cura para la dermatitis atópica. El tratamiento está dirigido a reducir la agresividad de las erupciones, aliviar al paciente y mejorar su calidad de vida.

Recomendaciones

–           Uso de un jabón neutro o suave.

–           Ducha con agua tibia (el agua caliente seca la piel y esto lleva a mayor picazón).

–           Beber abundante líquido e hidratar la piel con cremas especificas indicadas por el especialista.