Inicio » Hospitales » Hospital Padilla » En lo que va de 2018 Tucumán ya superó el número total de donantes de 2017

En lo que va de 2018 Tucumán ya superó el número total de donantes de 2017

El jefe de la Unidad de Procuración del hospital, doctor Carlos Eckhardt, ofreció detalles acerca del incremento en la cantidad de donantes de órganos que año tras año dan prueba de los avances en un camino hacia la solidaridad y el altruismo.

Hasta agosto de 2018 la provincia ya registra 35 donantes, de los cuales 28 son del hospital Padilla: 27 de órganos y uno de tejidos. En tanto a nivel comparativo 2017 finalizó con 34 donantes reales.

“Es notable el incremento, a mitad de 2018 ya contamos con 35 donantes a nivel provincial y esperamos que al final de este año podamos superar estos números que en los últimos tres años muestran una tendencia creciente”, sostuvo Eckhardt.

La Unidad de Procuración fue creada en el hospital en el año 2014, constituida por un recurso humano multidisciplinario compuesto por médicos, enfermeros y psicólogos formados específicamente en el área de procuración de órganos y tejidos, lo cual influye de manera clave en el cambio de paradigma con el que se ha beneficiado la institución y la sociedad en esta área.

Respecto a la reciente adhesión a nivel nacional de la denominada ´Ley Justina´ el profesional consideró que esta legislación fortalecerá la procuración en todo el país. “Esta ley ayuda a que los equipos puedan trabajar más cómodos, apoyados y avalados en la tarea de donación y trasplante; si bien desde la unidad consideramos que tendría en la provincia un impacto de menor grado ya que nosotros veníamos desarrollando una estrategia de donante presunto hace tiempo”, afirmó.

Respecto a la Escuela de Pacientes, el especialista destacó su rol fundamental puesto que los pacientes que ya han sido trasplantados pueden ser importantes docentes o formadores de opinión dentro de la comunidad: “Su labor dentro del hospital ayuda mucho y el hecho de que ellos puedan dar a conocer toda la información de primera mano, no solo a otras personas que se encuentran en lista de espera, sino también a familiares y amigos para que se entienda todo lo que implica la donación, es esencial”, agregó.

Finalmente, el referente hizo hincapié en la importancia de difundir que la donación es un acto bueno, generoso y altruista, ya que cualquier persona puede estar en algún momento de su vida de cualquiera de los dos lados: En la necesidad de recibir algún órgano para mejorar su calidad de vida e incluso para seguir viviendo o en el lugar lamentable de la pérdida de un ser querido, pero que puede dar posibilidades y esperanza a otros.

“Es fundamental que el tema se instale cada vez más en la sociedad. Que se pueda hablar sobre esto para tomar una decisión personal con base a las propias convicciones, es necesario para que la donación en Tucumán pueda seguir creciendo como lo hizo hasta ahora”, concluyó Eckhardt.

Lea la nota aquí: