Inicio » Noticias » Noticias Destacadas » En Tucumán 27 mil personas son donantes de médula ósea

En Tucumán 27 mil personas son donantes de médula ósea

El Ministerio de Salud Pública, a cargo de la doctora Rossana Chahla, a través del Centro Único Coordinador de Ablación e Implante (CUCAITUC) informa que los inscriptos en el registro de donantes de médula ósea, ascienden a las 27 mil personas

De acuerdo a la información que suministró el titular de CUCAITUC, doctor Aldo Bunader, se necesita una donación masiva para buscar un donante compatible 100 % con los posibles receptores, teniendo en cuenta que solo uno de cada 40.000 donantes va a ser compatible con el paciente.

“Esta cifra debería ser mayor, porque cuantos más donantes haya, tendremos un panorama mucho mejor. No solo en cantidad, sino en distintas etnias de los donantes, debido a la diversidad genética”.

El trasplante de precursores hematopoyéticos, conocido genéricamente como trasplante de médula ósea, es un procedimiento mediante el cual se destruye la médula ósea dañada de un paciente y se la reemplaza por precursores hematopoyéticos nuevos y sanos.

En Argentina hay un registro muy fluido y se duplicaron los donantes, ya que desde 2014 a la fecha se llegó a casi 180.000 donantes, mientras que hace dos años había 14.000.

En Tucumán hay 27.000 donantes inscriptos. Estos están registrados en un Banco Nacional, cada uno con un sello que corresponde a la genética de la sangre. Cuando se necesita un donante se busca en ese registro.

Al respecto Bunader explicó que “en la provincia hay 8 pacientes que están en lista de espera, es decir que necesitan de forma urgente el trasplante (en 2 meses) y otros 27 que son estudiados para ver si van poder recibir el trasplante y entrar en lista de espera”.

Cabe destacar que un donante de médula ósea debe ser una persona sana, mayor de edad (de 18 a 55 años). La médula se consigue por medio de una donación de sangre a través de la implementación de una máquina de aféresis, con la que el Sistema de Salud cuenta, que separa las células hematopoyéticas (células madres), las cuales se implantan en el receptor.

Los interesados en obtener más información deben concurrir al Banco de Sangre del Sistema Provincial de Salud, a cargo de la doctora Graciela Gorostiza, ubicado en Avenida Mitre 236.

Galería de imágenes