Inicio » Noticias » En Tucumán los niños con problemas auditivos tienen garantizada la inclusión en la sociedad

En Tucumán los niños con problemas auditivos tienen garantizada la inclusión en la sociedad

implantecoclearEn el marco de la conmemoración del Día Internacional del Implante Coclear, especialistas y padres de chicos que recuperaron la audición destacaron hoy la implementación del Programa de Detección Precoz y Atención de la Hipoacusia del Ministerio de Salud de la Nación, a través del cual 53 niños con problemas auditivos de diferentes lugares del país que no poseían ningún tipo de cobertura social recibieron el tratamiento que les permite desarrollar el lenguaje e integrarse a la sociedad, así se destacó en el sitio del Ministerio de Salud de la Nación.

 
Actualmente en Tucumán hay 14 equipos de otoemisiones que están distribuidos en los hospitales y maternidades.

 
El responsable del Programa de Hipoacusia, doctor Guillermo Bensasson resaltó la importancia de la realización de este primer estudio en los niños ya que “de 1000 niños entre 1 y 4 pueden padecer de hipoacusia”.

 
Siguiendo esta línea, el especialista aseguró que si es detectada esta dificultad auditiva se pueden realizar dos tipos de tratamientos: el equipamiento de audífonos y en el caso de las sorderas profundas, el implante coclear.

 
El implante coclear es un procedimiento quirúrgico por el cual se introduce un dispositivo electrónico en el oído interno, que estimula el nervio auditivo y que se activa a través de un aparato colocado fuera del oído, lo que le permite recuperar la audición a las personas hipoacúsicas. Al mes de la operación, se realiza el encendido del implante y el niño escucha por primera vez.

 
En Tucumán son 15 los niños que ya tienen su audífono. Acción que se realiza para garantizar la inclusión de los que padecen esta problemática.

 
Cabe destacar que los audífonos son para los niños de hasta 3 años, sin cobertura social. En el caso que la sordera fuera profunda la indicación es el implante coclear que también es financiado por la Nación.

 
Finalmente, el doctor Bensasson instó a las madres a realizar este importante estudio a los bebés e informó que el programa funciona en el Programa Integrado de Salud, la Junta de Discapacidad y las maternidades y centros asistenciales de la Provincia.

info facebook