Inicio » Noticias » En Tucumán no hay casos de dengue ni sarampión

En Tucumán no hay casos de dengue ni sarampión

El Comité Sanitario encabezado por la ministra de Salud Pública, doctora Rossana Chahla,  continúa trabajando en vigilancia epidemiológica de las diferentes enfermedades que se presentan en el mundo.

La titular de la cartera sanitaria presidió la sala de situación donde se habló de enfermedades como la fiebre amarilla, enfermedades respiratorias de época invernal y patologías emergentes y reemergentes que preocupan al Comité. A tales fines, el equipo trabajó para dar respuesta desde el sistema sanitario en el caso de aparecer los casos.

El Comité Sanitario está formado por direcciones que han estado trabajando en diferentes contingencias, entre ellos: Emergencias Sanitarias, División Salud Mental, el Programa Integrado de Salud, División Inmunizaciones, el Laboratorio de Salud Pública, la Dirección General de Red de Servicios, Salud Ambiental, entre otros.

Con respecto a las enfermedades que más preocupan a la provincia, el responsable de la Dirección de Epidemiología, doctor Rogelio Calli, expresó: ¨En este momento hay sarampión de manera activa en el país con circulación en la provincia de Buenos Aires. En cuanto al dengue, si bien no hay presencia en la provincia, es una enfermedad que amenaza con más fuerza que el coronavirus¨.

¨En este momento en la provincia no tenemos ningún caso de dengue. En otras provincias sí hay casos importados¨, afirmó Calli.

El experto hizo referencia  a la fuerte presencia de la enfermedad en Brasil, Paraguay y Bolivia y aseguró: ¨Dado que todavía hay gente que se encuentra de vacaciones en esos países es que estamos haciendo vigilancia activa para prevenir casos de dengue importado¨.

Además, dijo que están trabajando con los hogares para que puedan ordenar sus residuos a fin de que el sistema de salud pueda captar posibles casos y pueda realizar un control de foco.

En lo que respecta a vacunación, el responsable de la Dirección de Epidemiología aseveró: ¨La provincia de Tucumán tiene una muy buena cobertura de vacunación contra el sarampión¨,  por lo que solicitan a la población, especialmente a los padres que tienen niños, que completen los esquemas y tengan sus carnets de vacunación al día.

Aquellas personas que viajan al exterior, deben inmunizarse antes de salir del país al menos con la vacuna del sarampión y de la gripe.

Qué hacer ante la presencia de síntomas

En caso de que una persona tenga fiebre, debe consultar a un médico en cualquier servicio de salud pública o privada.

Si el paciente presenta fiebre, tos y dificultad para respirar y ha estado los últimos 15 días en China, deben dirigirse a cualquier centro sanitario de manera urgente y exponer la situación.

En el caso de haber algún caso dudoso, la provincia está preparada con el protocolo correspondiente para el traslado, atención y seguimiento del paciente.

Galería de fotos: