Inicio » Noticias » Enfermeros de la región se capacitan en neonatología en la Maternidad Nuestra Señora de las Mercedes

Enfermeros de la región se capacitan en neonatología en la Maternidad Nuestra Señora de las Mercedes

Son las primeras jornadas de actualización organizadas por la residencia de Enfermería Neonatal y el departamento de Enfermería de ese efector, que se realizan en el marco de la Semana de la Enfermería que comienza este 21 de noviembre.

Con una amplia concurrencia de enfermeros de toda la provincia y también de Salta, las capacitaciones, remarcó la doctora Elena Hurtado, directora de la institución, sirven para mantenerse a la vanguardia de atención en neonatología, principalmente en una maternidad de alto nivel de complejidad. En este sentido agradeció el apoyo, constante, del Ministerio de Salud Pública para seguir acompañando a los profesionales de la salud en su formación permanente.

“La formación de los residentes nos mantiene actualizados de manera constante, procurando siempre la mejor atención a los paciente, y los enfermeros neonatales en este sentido tienen un rol muy importante, por eso vemos con mucha alegría que cada año tenemos más interesados en cubrir las vacantes para continuar especializándose”, destacó por su parte el doctor Conrado Yapur, jefe del Departamento de Residencia del Siprosa.

Son las primeras jornadas organizadas por residentes y el departamento de Enfermería de la Maternidad, dirigido por la licenciada Viviana Agustinovich. Bajo el lema Cuidamos al neonato y a su familia, se brindaron herramientas específicas para enriquecer la práctica profesional diaria, con distintos disertantes, referentes en la materia, como el doctor Mario del Barco, jefe de la Unidad de Neonatología del hospital Materno Infantil de Salta, y de la unidad de Transporte Neonatal. “La idea es seguir capacitándonos, a medida que pase el tiempo vemos como enfermería se va profesionalizando, jerarquizándonos”, resaltó Miriam Benicio, jefa de la Residencia de Enfermería Neonatal.

El doctor del Barco destacó la amplia concurrencia y el espacio que se le da a la enfermería neonatal en nuestra provincia. “La Maternidad ha demostrado, en estos últimos años, indicadores increíbles en mejora de la atención, deben estar muy orgullosos del trabajo del personal médico y de sus enfermeros. Esta jornada demuestra que han crecido asistencialmente y también en la participación de los enfermeros”, añadió el profesional que expuso sobre el uso de un dispositivo de presión positiva en la vía aérea del bebé, un método no invasivo y fácil de implementar, útil sobre todo para los casos que se atienden en hospitales periféricos. “La especialidad en neonatología necesita, como muchas otras, de la red, no solo se trata de asegurar un buen servicio de alta complejidad, sino un trabajo en equipo, y estas capacitaciones son primordiales para avanzar en ello”, puntualizó.

Galería de fotos: