Inicio » Noticias » Entregaron plantines a pasajeros de la Línea 19 por el Día Mundial del Medioambiente

Entregaron plantines a pasajeros de la Línea 19 por el Día Mundial del Medioambiente

En un trabajo articulado entre el Ministerio de Salud Pública y la empresa de colectivos, hoy personal de ambas instituciones realizaron actividades de concientización para cuidar la naturaleza.

Consultada al respecto, la jefa de Prevención de Riesgos Ambientales de la Dirección de Salud Ambiental, ingeniera Julieta Migliavacca, dijo: “Hoy se celebra el Día Mundial de Medioambiente, entonces desde la dirección de Salud Ambiental tenemos una serie de actividades programadas para concientizar en la importancia del cuidado del medioambiente y sobre como éste impacta en la salud de la población. Ahora estamos por subir en los colectivos de la Línea 19 acompañados por gente de Educación Sanitaria. Ellos harán una campaña de vacunación y nosotros vamos a concientizar sobre plantar árboles y vamos a proceder a la entrega de árboles a las personas que estén circulando en los colectivos, contribuyendo a la mitigación del cambio climático y mejorar la calidad del aire”.

Y detalló: “Actualmente, una de cada diez personas fallece por respirar aire contaminado; y 25 por ciento de las defunciones a nivel mundial son por causas ambientales, entonces si desde el Ministerio de Salud trabajamos para mejorar las condiciones ambientales y concientizar a la población sobre las mismas vamos a mejorar nuestros indicadores sanitarios”.

Los casi 300 plantines entregados esta mañana fueron de origen autóctono como pata de cabra y lapacho. Además se regalaron suculentas ornamentales porque son muy fácil de cuidar y reproducir. Todo fue realizado en envases reciclables como frascos de yogurt, botellas, que juntan desde la dirección con el objeto de entregar árboles a la comunidad.

“También lanzamos la historia clínica ambiental, que es una hoja verde con una serie de preguntas en temáticas ambientales en el área del hospital Avellaneda  orientando a trabajar sobre los primeros 1000 días de los niños, ya que las condiciones ambientales que más influyen en la salud de los menores. Entonces vamos a trabajar con las embarazadas y las mamás de niños menores de dos años. También vamos a estar en el hospital Eva Perón, efector modelo en Tucumán y uno de los mejores puntuados a nivel país en gestión de residuos. Vamos a entregarles un certificado que nos mandaron de la Secretaría de Salud de Nación, y con esto promover la separación de residuos en los demás establecimientos de salud”, relató la responsable.

Por su parte, el apoderado de Línea 19 y presidente de la Fundación Ruah, Miguel Villagra, opinó que le pareció excelente esta iniciativa. “Tenemos 70 mil seguidores en la fan page y siempre estamos haciendo acciones de valor en cuanto a lo que tiene que ver con la comunidad, desde la fundación o la empresa. Me parece buenísimo que vengan a visitarnos, que la gente se pueda integrar, que los choferes también participen. Tenemos que trabajar todos en comunidad”, subrayó.

En tanto la licenciada Anahí Valenzuela, de la División Educación Sanitaria, contó que con Tucumán te Cuida también participaron en este trabajo de sensibilización. “En este caso, junto a la línea 19 nos acercamos para brindarles promoción y prevención de salud, a través de juegos hacemos que la gente participe y se entere de lo que es salud y todo lo que se está haciendo en la materia. Principalmente nuestra idea es que las personas tengan en cuenta la importancia de cuidar la salud, tomar hábitos saludables, realizar actividad física y hacemos énfasis en esto a través de juegos interactivos”.

Por último la licenciada Sandra Ibáñez, de la División Inmunizaciones del PRIS, comentó que se sumaron con su equipo al proyecto para vacunar al personal de la Línea 19 contra la gripe, hepatitis B y doble bacteriana.

Galería de fotos