Inicio » Noticias » Noticias Destacadas » “Es crítico el estado de salud del niño que inhaló purpurina”

“Es crítico el estado de salud del niño que inhaló purpurina”

El Sistema Provincial de Salud, a través del Hospital del Niños Jesús, informó que el sábado 14 de marzo ingresó a ese efector un niño de 3 años por inhalación de purpurina. El director Oscar Hilal, destacó que “el pequeño se encuentra en estado crítico, con asistencia respiratoria mecánica, en terapia intensiva, con pronóstico reservado. Las próximas 48 serán claves”.

purpurina 1

Purpurina Cosmética

La purpurina cosmética son brillitos que se presentan en frascos o bolsitas y sirven tanto para utilizarlos sobre el cuerpo o para trabajos de manualidades. La inhalación de esto causa un compromiso pulmonar, síndrome de distress respiratorio agudo producida por una neumonitis química. Se puede pensar en una recuperación de una persona que inhaló purpurina si la cantidad que consumió es menor. El polvo que se ha inhalado va directamente al alveolo pulmonar y su remoción es muy difícil. Esto provoca que los órganos vitales pierdan oxigenación y pueden producir daños neurológicos e incluso, la muerte.

Fernando Avellaneda
Fernando Avellaneda – Secretario Ejecutivo Médico del SIPROSA

Sobre esto el secretario ejecutivo del SIPROSA, Fernando Avellaneda  recomendó a la población no poseer este tipo de elementos en los domicilios en donde hay criaturas.

“Ante la posibilidad de que el chico haya ingerido o inhalado hay que concurrir inmediatamente a un centro de salud, ahí el profesional evaluará la necesidad de derivación”

A su vez Avellaneda destaco “la inhalación puede generar un daño pulmonar muy grave que a veces es irreversible. Es muy importante que los padres sepan que este elemento es tremendamente dañoso por lo tanto hay que descártalo de las casa”.

Siguiendo esta línea, Hilal manifestó que las próximas 48 horas serán fundamentales para una nueva evaluación “el niño se  encuentra en estado crítico, con asistencia  respiratoria mecánica, en terapia intensiva, con pronóstico reservado” aseveró.

ADERTENCIA: La inhalación puede ser tanto de niños como adultos pero las chances se dan más en los pequeños que suelen jugar con la purpurina. Tienen una capacidad toxica muy importante.