Inicio » Noticias » Noticias Destacadas » Es fundamental cambiar la perspectiva sobre los temas de salud mental

Es fundamental cambiar la perspectiva sobre los temas de salud mental

La actividad tuvo lugar en el Hospital Eva Perón, ubicado al Este de la provincia de Tucumán y fue organizada de manera conjunta por el Ministerio de Salud provincial y el Ministerio de Salud de la Nación.

DSC_0159

El secretario ejecutivo Medico, Fernando Avellaneda, acompañado por: Alberto Calabrese, coordinador del equipo de Adicciones a nivel nacional, la directora del Programa Integrado de Salud, Sandra Tirado y la directora del Hospital Eva Perón, Elizabeth Ávila, la jefa de la División Salud Mental del SIPROSA, Marcela Lemaitre participaron  de la apertura  de las “Jornadas de Fortalecimiento de la Red de Servicios de Salud Mental con eje en Adicciones”, que se realizarán los días miércoles 27 y jueves 28 de Mayo. En la primera jornada  participaron  más de 100 profesionales de la salud y de otros organismos relacionados con la temática en la provincia.

Las jornadas que tuvieron lugar en el salón del Hospital, fueron organizadas de manera conjunta por el Ministerio de Salud del Tucumán, a través de la División de Salud Mental y el Ministerio de Salud de la Nación, a través de la Dirección Nacional de Salud Mental y Adicciones.

Balance positivo

Consultada al respecto, Marcela Lemaitre destacó que “el balance fue positivo, participaron más de 100 personas, vinieron equipos de Catamarca, Santiago del Estero, La Rioja, Jujuy; y el equipo técnico que vino de la Dirección Nacional de Salud Mental y Adicciones”.

Fernando Avellaneda – Secretario ejecutivo médico del Siprosa

Asimismo, Avellaneda indicó que “Si bien históricamente, tanto desde los modelos médicos como desde la cultura popular, el tema de la Salud Mental se pensó y se abordó desde la enfermedad y no desde la salud, hoy es fundamental cambiar esta perspectiva ya que todas las personas tienen la posibilidad de decidir sobre cualquier aspecto de su vida si cuentan con los apoyos necesarios para potenciar lo mejor de cada uno, comprendiendo incluso a la problemática de las Adicciones como parte integrante de la salud”. Siguiendo esta línea puntualizò el trabajo que realiza el sistema para desmanicomializar los servicios de salud mental y generar servicios y dispositivos en los principales hospitales y centros asistenciales de la Provincia.

Calabrese, se refirió a las personas adictas y a sus diferentes tipos. “No es como piensa la gente: no es que por consumir alguna sustancia, al día siguiente ya sos adicto. Algunas personas escalan en el consumo y otras no. Con este criterio, todos serían alcohólicos ya que casi nadie –excepto algunos por cuestiones religiosas- no ha probado alcohol en su vida. Las sustancias son un reflejo de lo que son nuestras vidas en una sociedad consumista que nos obliga a consumir y no elegir”.

Desde el gobierno nacional, Calabrese aseguró que el plan para trabajar sobre esta temática es tratar de crear conciencia en la población.

Galería de Imágenes