Inicio » Noticias » “Es preocupante la decisión de Macri de no cumplir con el financiamiento del Garrahan”

“Es preocupante la decisión de Macri de no cumplir con el financiamiento del Garrahan”

Con esas palabras, el ministro de Salud Pública, Pablo Yedlin, se refirió al desfinanciamiento que hará el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires para con el principal hospital público destinado a la pediatría en la República Argentina. En una entrevista televisiva, el funcionario habló de este tema, de la situación epidemiológica de la provincia, de la lucha contra el Dengue y de los avances en Salud de los últimos años.

_MG_7145

El Hospital Garrahan tiene un sistema de financiamiento mixto. La mitad es de la Nación y la otra mitad es de la Ciudad de Buenos Aires. “Vemos con enorme preocupación la decisión de Macri de no cumplir con el financiamiento de este hospital, que definitivamente es necesario, no solo para la Ciudad de Buenos Aires, sino también para toda Argentina”, sostuvo Yedlin. En este sentido, dijo que una persona que se postula para presidente de la Nación debería, por lo menos, reconsiderar el hecho de desfinanciar a un hospital tan importante. “Creemos que este efector es fundamental en el esquema de sistemas de complejidad como el que tiene nuestro país”, continuó.

En la oportunidad, el ministro afirmó que los tucumanos están muy agradecidos del Garrahan. “Ese efector nos permitió capacitaciones en servicios de neonatología, especialidades pediátricas, tenemos muchos médicos realizando becas de posgrado allí, y los chicos más graves en lo que respecta a cirugía cardiovascular terminan ahí también”, enfatizó.

Sobre la situación epidemiológica de la provincia, el titular de la cartera sanitaria remarcó que se está terminando un año estándar en cuanto a enfermedades como bronquiolitis y gripe. “El Sistema respondió muy bien nuevamente”, resumió. Con respecto al Dengue, dijo que Tucumán está en el cierre de la campaña de invierno, avanzando sobre lo que se denomina ‘día D’, que es el día en el que se cambian las estrategias. “Le sumamos a la estrategia invernal, que tiene que ver con la lucha contra los criaderos de mosquitos, la detección de pacientes con cuadros de fiebre, dolor de cuerpo y de cabeza. En estos casos debemos sospechar que puede ser Dengue para hacer el bloqueo inmediatamente y evitar la diseminación”, explicó. Sobre esto, recalcó que desde el 2009 la provincia no volvió a tener casos de Dengue. “Quiero pedirle a la gente que sigamos dando batalla contra los criaderos de mosquito en las casas”, cerró.

Respecto de lo que se hizo en la última semana en materia sanitaria, Yedlin contó que se dejó inaugurado un Centro de Atención nuevo en la zona de Banda del Río Salí, el CAPS Pacará, y que ayer se inauguró también la nueva guardia pediátrica en el Hospital Regional de Concepción. “Ese efector debería ser tomado como ejemplo de lo que se hizo en Salud en estos años en Tucumán”, consideró. Además, comentó que se entregaron dos ambulancias medicalizadas en la localidad de Lules para traslado de pacientes.

Al hacer mención a algunas de las mejoras en Salud durante la gestión, el funcionario recordó que cuando empezó la misma no había neonatología en el Sur de la provincia, ni pública ni privada. “Hoy la de Concepción atiende casi 4.000 nacimientos por año. La Maternidad de las Mercedes llegó a atender 12.000. Es la más grande del país”, aclaró.

Seguidamente, el ministro aseguró que hay gente que trata de hacer que los tucumanos no se sientan orgullosos de lo que se ha hecho en la provincia en materia sanitaria. “Creo que se hicieron cosas muy buenas y fue gracias al aporte de todos, no solo de un gobierno o un ministerio”, expresó.

Por último, Yedlin habló de los trasplantes en el sector público. “Esta semana se le hizo en el Padilla una trombólisis a un paciente con accidente cerebrovascular. Esto se hace frente a una situación de un infarto cerebral. Se intenta destapar la arteria tapada con drogas específicas”, detalló. Al respecto, contó que en estos días hubo un paciente que recuperó completamente su disfunción neurológica. “El Padilla está instalando un angiógrafo que va a permitir destapar a tiempo las arterias. Es un avance importante y otro motivo de orgullo para los tucumanos”, agregó. Finalmente, afirmó que este hospital tiene un nivel de complejidad que lo coloca entre uno de los grandes efectores de salud del noroeste y centro del país.