Inicio » Noticias » Noticias Destacadas » Esfuerzo y conocimientos para igualar condiciones sanitarias en la sociedad

Esfuerzo y conocimientos para igualar condiciones sanitarias en la sociedad

El subdirector del Hospital del Niño Jesús, Conrado Llapur, destacó la presencia en la provincia del doctor Fernando Polack, director de la Fundación Infant de Buenos Aires, un centro abocado a la investigación sobre el virus sincicial respiratorio.

_MG_9123

En la oportunidad se realizó una visita a las instalaciones de la Maternidad Nuestra Señora de las Mercedes, luego de la cual se prevee la visita al Hospital del Este Eva Perón, en horas de la tarde de hoy.

_MG_9119Polack junto a los equipos de Novavax -laboratorio con sede en Estados Unidos- y PATH, que es una fundación volcada al apoyo de la creación de vacunas, llegaron a Tucumán para evaluar la posibilidad de desarrollar en el ámbito local una vacuna contra el virus causante de la bronquiolitis, para lo que vienen dedicando años de arduo trabajo.

La tarea aplicada en el desarrollo de la vacuna, se realiza a través de fondos de la Fundación Bill Gates, con especial hincapié en el impulso de países como el nuestro, donde el virus sincicial respiratorio representa un problema significativo. En este marco, Llapur comentó que se recorren hospitales, considerando la posibilidad de que estos sean centros dedicados a dicha misión.

Fernando Polack comentó que este trabajo se trató de una verdadera competencia entre más de 70 países y destacó que los únicos elegidos fueron Estados Unidos, Australia, Sudáfrica y Argentina. Al tiempo especificó que en el país, en este momento hay dos lugares que las autoridades de la Fundación Gates y sus equipos de trabajo han elegido para la participación: uno es la provincia de Buenos Aires y el otro es Tucumán.

_MG_9176“Tucumán tiene una tradición de salud pública de muchísimos años, niveles de vacunación en la población que son un modelo para el país, cuenta con gente que tiene mucha experiencia de trabajo y entiende estos problemas en profundidad”, expresó Polack enfatizando que la salud de los chicos más pequeños es una preocupación común de los organismos abocados a la investigación y de la Provincia.

Al respecto el profesional afirmó que gracias al trabajo de muchos años con Nación, se logró tener un panorama completo de los lugares donde se puede realizar esta labor de manera más seria y responsable, seguros de que después llegue a la población para prevenir y brindar los beneficios a los que debe acceder.

Siguiendo esta línea, Polack manifestó que la visita implica una oportunidad clara de conectar con gente que realiza trabajos interesantes en distintas áreas del país, conocer la realidad de los hospitales y ver como se trabaja con una dimensión concreta de las cosas que pasan a lo largo y ancho de Argentina.

Respecto a las investigaciones puntualmente, el profesional destacó la importancia del impacto del medio ambiente en el desarrollo del virus sincicial. “Muchas enfermedades castigan a la gente más necesitada y la bronquiolitis es una de ellas”, sostuvo Polack, en tanto definió que justamente es esta situación la que hace que pensar en vacunas sea aún más que importante, fundamental.

“La vacuna iguala a todo el mundo, actúa como un gran igualador social y sanitario, que permite que todos estemos protegidos de la misma manera ante las amenazas del medio ambiente”, definió el director de INFANT, destacando que es mucho más fácil y eficaz igualar con una vacuna, que lo que demora igualar a la población en otros aspectos. “Este es un compromiso que tenemos en nuestra área y efectivamente así lo estamos haciendo”, sostuvo.

Cabe destacar que las infecciones respiratorias son la primera causa de internación en niños pequeños en el mundo. En Argentina constituyen la tercera causa de muerte en niños menores de cinco años, por lo que este proyecto es un gran desafío que permitirá fortalecer el conocimiento sobre los virus respiratorios, aportará datos importantes para el desarrollo de vacunas, políticas de salud pública y nuevos tratamientos.

Épocas de cambio de paradigmas para los profesionales médicos

En ocasión de celebrarse el día del médico, Polack compartió reflexiones acerca de la profesión y los tiempos que corren.

“Estamos en épocas muy interesantes como médicos, en los últimos años hubo un despertar en distintos lugares del mundo respecto a la conciencia de mejorar enfermedades que antes parecían muy lejanas”, es el caso del virus sincicial respiratorio, que hace 5 o 10 años se consideraba una enfermedad ante la que pensar en una vacuna era casi una quimera; si bien también el profesional destacó se sucedieron importantes avances en las acciones contra meningococo, malaria, neumococo y meningitis.

“Hay mucha gente pensando en cómo mejorar la salud de los chicos de todo el mundo y no solo la de los chicos más ricos. Eso es un cambio de paradigma que va a mejorar increíblemente las cosas, así que estamos ante un buen momento de la profesión”, finalizó esperanzador Polack.

Galería de Imágenes