Inicio » Noticias » Noticias Destacadas » “Estamos lejos de una situación de alerta, pero preparados”

“Estamos lejos de una situación de alerta, pero preparados”

Así lo afirmó el ministro de Salud Pública, Pablo Yedlin, al referirse al panorama nacional respecto del Ébola. Además, el titular de la cartera sanitaria repasó la situación de la provincia en cuanto a las enfermedades más comunes.

pablo-yedlinLa situación en el mundo es de mucha alerta y preocupación. “Hay tres países con transmisión activa, que son Guinea, Liberia y Costa de Marfil. La buena noticia es que hay países africanos, como Senegal o Nigeria, que tuvieron importación de casos y ya llevan 42 días sin novedades”, dijo Yedlin. En este sentido, aseguró que esto los pone como libres de transmisión activa y demuestra que las medidas de contención son efectivas si se toman a tiempo. “Es un buen ejemplo para el resto del mundo”, consideró.

Con respecto a la realidad de Argentina en este tema, el ministro dijo que está un poco lejos de esta situación, pero que debe prepararse. “Hay dos hipótesis que maneja el Ministerio de Salud de la Nación: una es la repatriación de algún argentino con el virus y la otra es la llegada de algún visitante de estos países con esta enfermedad. Ambas situaciones se están analizando”, comentó. Además, informó que los médicos se están capacitando en todas las jurisdicciones y que se compraron los equipos de aislamientos necesarios. “Esperamos no tener que usarlos, pero creemos que los sistemas de salud deben estar a la altura de las circunstancias en estas situaciones”, sostuvo.

Por último, haciendo referencia a la situación provincial en materia de salud, Yedlin remarcó que hay un pequeño aumento en casos de gastroenteritis. “Les pedimos a las mamis que realicen un correcto lavado de manos antes de cocinar, que laven y cocinen bien los alimentos para cortar la transmisión”, solicitó. También dijo que es típico en esta época del año el aumento de casos de varicela. “En este caso les pedimos a los padres que no dejen de consultar a los centros de atención primaria ante cualquier síntoma fuera de lo normal”, culminó.