Inicio » Hospitales » Hospital Avellaneda » “Estamos realizando cirugías con normalidad”

“Estamos realizando cirugías con normalidad”

Así lo expresó el cirujano plástico del hospital Avellaneda, doctor Cristian Robles, quien pertenece al equipo de Fisura de Labio Alveolo Paladino, más conocido como FLAP.

El profesional destacó que el servicio no dejó de trabajar nunca ya que hubo un área donde se atendía a las personas que llegaban con síntomas y destinaron un área de consultorios nueva para poder atender a los pacientes disponiendo de un ingreso al hospital de manera distintiva.

“Durante la cuarentena al principio no podíamos utilizar los quirófanos, solo hacíamos el seguimiento de los pacientes pos y pre-quirúrgicos. Ahora las estamos realizando con normalidad, desde hace dos meses aproximadamente, gracias al apoyo de la Dirección y del equipo quirúrgico”, explicó Robles.

En este sentido, el cirujano indicó que dentro de toda la cirugía reconstructiva facial que se realiza en el hospital la mayor parte de los pacientes son tienen la patología Flap, en la cual nacen con una grieta en la cara y es de forma congénita. “En esta época de pandemia a muchos pacientes les realizábamos un seguimiento de manera telefónica con videollamadas y para las personas que podían acercase teníamos destinado un espacio, para que pudiéramos atenderlos normalmente. Nuestra atención está normalizada actualmente, por lo que informamos a todos los pacientes y familiares que tengan un conocido con esta patología que pueden acercarse para que los atendamos, siempre siguiendo el protocolo de bioseguridad”.

Por su parte la odontóloga del hospital Avellaneda, María Agustina Zubiaurre, contó que el abordaje odontológico es el primero que se realiza en esta patología porque el niño nace y mediante atención odontológica se hace una ortopedia con placas y cintas que permiten que el crecimiento del bebé sea acorde para que se pueda alimentar a tevés de esa placa.

“Cuando el bebé nace, los de neo inmediatamente nos avisan y realizamos un diagnóstico de la fisura. Se hace un determinado chequeo de sus estímulos, capacidad de succión, que no tenga alguna otra patología asociada o algún síndrome genético y vamos inmediatamente al abordaje y a la toma de impresión para confeccionar la placa de su boca, para que el bebé pueda succionar y deglutir la leche”, remarcó Zubiaurre.

El equipo de Fisura de Labio Alveolo Paladino del hospital Avellaneda está compuesto por el doctor Cristian Robles, especialista en cirugía plástica estética, la licenciada en fonoaudiología Tamara Fleitas y la odontóloga Agustina Zubiaurre.

Galería de fotos