Inicio » Noticias » Noticias Destacadas » El hospital de Concepción creció sustancialmente en los últimos años

El hospital de Concepción creció sustancialmente en los últimos años

Así lo afirmó la directora del Hospital Regional de Concepción, Lía Rossi, en el programa radial Ondas de Salud. La médica toco ginecóloga y el subdirector Médico del establecimiento, Rodolfo Cecanti, hablaron de los avances que hubo en los último diez años.

Lía Rossi - Directora del Hospital Regional de Concepción

“En esta última década, que es el tiempo que llevo con un cargo directivo, nuestro hospital ha crecido en su capacidad operativa y en su nivel de complejidad, además de su número de camas”, comenzó contando Rossi. En este sentido, dijo que el establecimiento cuenta con la capacidad necesaria para asistir todos los partos del sur de la provincia.

“Nuestra terapia intensiva creció en los últimos diez años. De tener muchas deficiencias pasamos a ser referentes de todo el sur con un nivel de complejidad que nos permite asistir a pacientes clínicos y quirúrgicos”, remarcó. Además, la directora comentó que pronto a inaugurará una guardia pediátrica. “Junto con esto, estamos reformulando y remodelando todo el sector de adultos, con una internación transitoria de varones y mujeres, mejorando todos los accesos a enfermería”, adelantó.

“Este es el único hospital en condiciones de atender integralmente a un paciente en emergencia clínica. Calculamos que en dos o tres meses vamos a terminar con las remodelaciones, porque la obra que hemos iniciado es realmente importante”.

Por su parte, Cecanti afirmó que la característica del hospital de Concepción es netamente polivalente. “Por ese motivo tenemos un poli desafío día a día en nuestra agenda. Creo que el más importante es el manejo del recurso humano. En los últimos años hemos pasado de tener 600 empleados a contar con 1.050”, contó.

IMG_1472

Sobre las especialidades que brindan, el subdirector Médico detalló: “Tenemos un servicio de salud mental con internaciones en las urgencias, derivaciones y asistencias ambulatorias. También una sala de traumatología con cirugía traumatológica de alta, mediana y baja complejidad”. Continuando con los servicios que presta el establecimiento, el especialista en cardiología y en terapia intensiva prosiguió: “Además contamos con sala de pediatría y guardia pediátrica pronto a inaugurar, laboratorio certificado con normas de calidad, neonatología con 25 unidades diarias y la maternidad”. En este sentido, dijo que el hospital está constantemente lleno de gente. “La demanda es inagotable y por eso es un desafío diario para todos los que trabajamos aquí”, remarcó.

Un tema importante y complejo en todos los centros de atención del interior de la provincia es el de los profesionales que viven lejos. “Todos nuestros traumatólogos viajan diariamente desde la capital hasta aquí. Hacen un esfuerzo enorme y no es fácil conseguir en todas las especialidades a profesionales que no vivan aquí y quieran venir todos los días a trabajar al sur”, consideró Cecanti.

IMG_1518Sobre el final de la entrevista, el subdirector Médico recordó una anécdota que vale ser contada: “Hace un año, el día de la inauguración de la nueva maternidad en nuestro hospital, estaba internada una señora. Tenía bastantes complicaciones obstétricas, ya que su hija, esmeralda, según las ecografías pesaba cerca de 700 gramos. Queríamos solucionar ese problema en nuestra neo. Sin previo aviso, Esmeralda nació el día de la inauguración. Nuestra antigua neo estaba saturada, así que decidimos poner a Esmeralda en la nueva. Así fue que nuestra primera unidad fue estrenada por Esmeralda. Con mucha preocupación, lógicamente, logramos sacar adelante ese caso. La semana pasada, en la semana del prematuro, estaba sentada detrás de mí una señora con una nena en brazos. Era Esmeralda y su mamá. Me acerqué, después la directora, nos sacamos fotos y fue un momento emocionante. Ella, con su añito de vida, estaba muy pituca y exhibiendo un peso ideal. A pesar de su buen estado, la mamá sigue llevándola a control en nuestros consultorios. Nosotros seguimos controlando a un prematuro hasta sus cinco o seis años de vida. Muchos padres van a las semanas del prematuro todos los años a agradecer lo que se hizo por sus hijos”.