Inicio » Noticias » “Estos encuentros enriquecen nuestro sistema”

“Estos encuentros enriquecen nuestro sistema”

Así lo afirmó el Secretario ejecutivo médico del SIRPOSA, Fernando Avellaneda, al referirse al XVII Congreso Argentino de Salud, organizado por la Asociación Civil de Actividades Médicas Integradas (ACAMI) y llevado a cabo en el Salón 9 de Julio del Hotel Sheraton. El tema principal fue la política de estado en la salud y disertaron especialistas de todo el país.

DSC_7565

El acto de apertura de esta jornada estuvo a cargo del presidente de la ACAMI, Hugo Magonza, quien comentó sus sensaciones al finalizar la misma. “Este es un Congreso muy trascendente porque estamos presentando un proyecto de reforma del sistema salud. En esto venimos trabajando con el sector privado y público, que son quienes nos ayudaron a entender el sistema para proponer en el largo plazo una reforma que sea en beneficio de las 42 millones de personas que habitamos el suelo argentino”, consideró. Además, explicó que la propuesta de este encuentro incluye, entre otras cosas, el fortalecimiento del sistema público. “Queremos reforzarlo y complementarlo con la seguridad social del sistema privado, para que todos puedan tener una buena cobertura, que se adapte a las realidades regionales y sea igualitaria”, agregó. También dijo que es importante aclarar que “por el sólo hecho de ser ciudadano de la República Argentina, uno tiene el derecho constitucional a la salud”.

DSC_7568

Por su parte, Avellaneda habló de la importancia del Congreso para el sistema de salud. “Estas reuniones son muy significativas porque las políticas públicas de salud están puestas como eje de discusión. Esto enriquece nuestros diálogos y permite trabajar en forma mancomunada para ofrecerle a nuestra población lo mejor del sistema sanitario, independientemente de quién sea el financiador o el prestador. Siempre está el paciente como el eje más importante”, aclaró.

DSC_7567
En el cierre de la jornada, el periodista especializado en economía, finanzas y negocios, Guillermo Kohan, disertó sobre perspectiva económico-social y dijo que en el mundo hay un problema referido a cómo se paga la salud en el sector privado. “Los trabajadores que aportan una cuota a la obra social forman parte de un esquema que hoy atiende a 20 millones de argentinos y es un sector que mantiene un dilema con el gobierno, que trata de frenar los aumentos de las cuotas”, contó. Por último, se refirió a la salud pública. “Una de las cosas que la Argentina pudo construir a lo largo de muchos años es un sistema de salud, que está para el que puede y para el que no puede pagar, pero que hay que mantenerlo. Es un activo que tenemos y hay que cuidarlo mucho”, culminó.

GALERÍA DE FOTOS