Inicio » Noticias » Estudiantes de distintas escuelas se sumaron a la jornada saludable por el Día Mundial del Aire Puro

Estudiantes de distintas escuelas se sumaron a la jornada saludable por el Día Mundial del Aire Puro

El mensaje fue claro: el humo del cigarro además de ser sumamente perjudicial para la salud, contamina nuestro medio ambiente, como también “la colilla”, la que está compuesta por un plástico que demora 25 años en biodegradarse. A raíz de ello se sumaron a una campaña de recolección de estos filtros para ser enviados a la provincia de Mendoza donde son reciclados y convertidos en ladrillos ecológicos.

Como cada tercer jueves de noviembre, se conmemora el Día Mundial del Aire Puro por la Organización Mundial de la Salud (OMS) con el objetivo de reflexionar sobre la situación actual y la toma de conciencia pública respecto a los riesgos que produce el aire contaminado. En ese marco es que se desarrolló una jornada saludable en al auditorio del hospital Ángel C. Padilla, una institución que está a punto de convertirse en un edificio libre de humo, demostrando el compromiso asumido por el Ministerio de Salud Pública en la lucha contra el tabaco.

El subsecretario del Ministerio de Salud Pública, doctor Alfredo Bunader, participó de las actividades que incluyeron varios stands donde concientizaron sobre distintas enfermedades y complicaciones producidas por el consumo de cigarrillo, que además del gran perjuicio que provoca en la salud contamina el medio ambiente. “Sumamos este concepto para intensificar la concientización sobre todo lo negativo que conlleva el fumar, haciendo hincapié en los más pequeños y en su admirable compromiso por disminuir la contaminación ambiental al igual que instituciones como el hospital Padilla, y otros centros más del sistema, que realizan un trabajo mancomunado para lograr este objetivo”.

Estudiantes de seis escuelas participaron del proyecto, el que incluye recoger la mayor cantidad de colillas posibles para poder enviarlos a un grupo en Mendoza que los recicla y los convierte en ladrillos ecológicos. Quienes junten más filtros serán premiados, contó la doctora Ariela Tarsic del Programa Provincial de Lucha Antitabáquica, especificando que este año la actividad se centró en los adolescentes, permitiéndoles asumir un rol activo en este proceso para cuidar el medio ambiente y también para concientizarse sobre las enfermedades y complicaciones que conlleva el consumo del tabaco y lo que el sistema ofrece para quienes decidan abandonar ese hábito con 15 consultorios de Cesación Tabáquica en toda la provincia para poder realizar el tratamiento, de forma gratuita.

“Como institución de salud debemos dar el ejemplo, es como sucede en la escuela, el alumno imita al maestro, lo mismo sucede con nuestros pacientes por eso tenemos que trabajar intensamente para que las generaciones futuras, tengan la posibilidad de tener una buena calidad de vida y respirar un aire puro”, remarcó por su parte la doctora Olga Fernández, directora del hospital Padilla.

La jefa del servicio de Neumonología del efector, la doctora Rosa Isabel Amaya, puso énfasis en las enfermedades asociadas al tabaquismo, la necesidad de conocerlas y de tomar conciencia en que dejar de fumar no solo asegura una mejor calidad de vida a quien fuma sino a todo su entorno, como también a su medio ambiente.

Esther (62) ya terminó su tratamiento y hace dos años dejó de fumar. “Llegué desesperada, recientemente había perdido a mi marido a causa del cigarrillo, y gracias al equipo de la doctora Tarsic logré algo que no pensaba posible, hoy estoy acá contando mi experiencia y apoyando a los pacientes que están en ese proceso que te cambia la vida”, relató.

Galería de foto: