Inicio » Noticias » Evaluación Epidemiológica de la Provincia

Evaluación Epidemiológica de la Provincia

Dr. Fernando Avellaneda - Secretario Ejecutivo Médicos del SIPROSA
Dr. Fernando Avellaneda – Secretario Ejecutivo Médicos del SIPROSA

El secretario Ejecutivo Médicos del SIPROSA, doctor Fernando Avellaneda, presidió la reunión de Evaluación Epidemiológica de Enfermedades Prevalentes, cuya presentación principal estuvo a cargo de la Dirección de Epidemiología del Sistema Provincial de Salud.
Al finalizar el encuentro, el doctor dijo que hay un descenso paulatino en los cuadros respiratorios y un descenso importante de consultas por cuadros virtuales. “Hoy tenemos un número de internados bastante bajo en relación a cuadros gripales en los hospitales de nuestra Provincia”, afirmó. También hizo referencia a la bronquiolitis, al confirmar que “sigue existiendo el virus sincicial respiratorio, que es el que provoca la enfermedad”. En este sentido, pidió a las madres de niños menores a un año que ante dificultades en la respiración o tos seca en sus hijos, consulten a los Centros de Atención Primaria.
Por otra parte, alumnos de la residencia en Epidemiología de Campo, presentaron en la reunión un informe sobre Salud Bucal. Con respecto a esto, el funcionario contó que hay un importante grupo de la población, entre 5 y 12 años, que tiene caries. “La principal causa de esto es el consumo excesivo de dulces. Esto hace que la boca esté permanentemente desarrollando la placa bacteriana”, expresó. Por último, aseguró que se va a trabajar en promoción y prevención para concientizar a la gente sobre la importancia del cepillado y sobre el consumo inadecuado de dulces.
Estuvieron presentes también el subsecretario de Salud, doctor Alberto Sabaj; el director de Epidemiología del SIPROSA, doctor Rogelio Calli; la directora del Programa Integrado de Salud, doctora Sandra Tirado, además de responsables de las distintas Áreas Programáticas y Operativas, directores de Hospitales y otros referentes del Sistema.