Inicio » Noticias » Noticias Destacadas » Evalúan los avances del Programa Provincial de Stroke

Evalúan los avances del Programa Provincial de Stroke

Se trata de un plan único en el país y pionero en América Latina, mediante el cual, efectores del sector público y privado trabajan articuladamente para prevenir y tratar a pacientes con accidentes cerebrovascular.

La ministra de Salud Pública y presidente del Comité de Ataque Cerebrovascular de Tucumán, doctora Rossana Chahla, mantuvo una reunión con el coordinador general del programa, doctor Julio Fernández, para realizar un balance del mismo.

“En el programa se están asistiendo aproximadamente, un promedio de cuatro pacientes mensuales por revascularización endovenosa en el hospital Padilla, y entre dos y tres pacientes por mes de tratamiento de ataque cerebrovascular hemorrágico de causa aneurismática o por mal formación vascular arterio-venosa”, comentó el referente.

Y destacó que, en los tratamientos de revascularización existe un periodo de tiempo en el cual se puede hacer el  procedimiento, desde las cuatro horas y media para el tratamiento endovenoso y seis para el vascular.

“Lo que estamos tratando de hacer en todos los efectores de la provincia es tener un alcance mayor de la población, para que consulten precozmente y a través del Sistema de Gestión de Pacientes las personas sean derivadas oportunamente y lo más rápido posible al centro que corresponda”, puntualizó el médico neurólogo.

De esta manera, ante la urgencia es importante comunicarse al 107 para que una ambulancia retire del domicilio al paciente. Luego se lo traslada al efector correspondiente y se le practica un tratamiento de revascularización, que consiste en administrar una droga endovenosa, o bien se destapa la arteria que está obstruida.

El programa empezó a funcionar en octubre del año pasado, con la colaboración del hospital Padilla, Sanatorio 9 de Julio y Clínica Mayo. Los pacientes son derivados de acuerdo a si tienen o no obra social, al sector público o privado, pero siempre reciben la atención necesaria.

Galería de fotos