Inicio » Hospitales » Hospital Obarrio » Festejos y actividades terapéuticas en El Cadillal

Festejos y actividades terapéuticas en El Cadillal

Como parte del programa de rehabilitación para personas con patologías mentales crónicas, el efector realizó una salida al predio de ATSA en El Cadillal con el objetivo de realizar los festejos de cumpleaños de los pacientes.

Para el proceso de externación es importante la realización de estas salidas terapéuticas que aumentan el grado de satisfacción en los pacientes, mientras que disminuye su ansiedad e irritabilidad.

Sobre esto, la subdirectora del Obarrio, doctora Karina Marteau, contó: “Llevamos once pacientes al Cadillal, partiendo de la premisa de que estas actividades de ocio y recreación al aire libre son fundamentales, considerando que ellos son personas con mucho tiempo libre y el hecho de que aprendan a utilizarlo suponen una oportunidad de integración social”.

Durante la jornada, los pacientes realizaron actividades que fomentan, entre otras cosas, el reconocimiento de los puntos cardinales, orientación temporo-espacial, acondicionamiento del espacio de trabajo, distribución de las tareas, higiene personal detallada, almuerzo comunitario, la limpieza de los elementos del almuerzo, juegos de integración, caminatas por el predio y ejercicios de relajación.

En este tipo de actividades se trata de evitar el aislamiento, fomentar las relaciones interpersonales, la tolerancia y el respeto por el otro.

“De acuerdo a nuestra experiencia destacamos los logros en los usuarios, por ejemplo el interés progresivo por disfrutar el tiempo libre aumenta su auto satisfacción, el grado de independencia y su autoestima. Además de mejorar de relaciones interpersonales, es un espacio que ayuda a la desestigmatización de las personas con enfermedades mentales crónicas y ayuda a desterrar las ideas erróneas y prejuicios sobre la enfermedad mental”, concluyó Marteau.

Galería de fotos