Inicio » Hospitales » Hospital Padilla » Finalizó el Curso de Actualización en Abordaje y Prevención de Pie Diabético 2019

Finalizó el Curso de Actualización en Abordaje y Prevención de Pie Diabético 2019

Más de 30 médicos y enfermeros de distintos efectores pertenecientes al ámbito de la Atención Primaria de la Salud (APS) se capacitaron a lo largo de 3 meses y se convirtieron en nodos del Programa. Se trata de la tercera cohorte y se espera que, de manera progresiva, todo el sistema reciba esta instancia formativa.

Agentes de La Cocha, Ranchillos, San Pablo, Alberdi, Los Ralos, áreas Este, Oeste y Sur están aprendiendo de la mano de quienes más saben, pertenecientes a la Unidad de Pie Diabético del hospital. La idea con esta metodología es que no solo salgan capacitados para prevenir a través de la educación, sino que diagnostiquen y puedan derivar oportunamente aquellos casos que no se puedan resolver localmente.

La referente del Programa de Diabetes del PRIS, doctora Cristina du Plessis, enfatizó que la iniciativa se ubica en el marco del lineamiento de capacitación permanente del Ministerio de Salud de la Provincia, a cargo de la doctora Rossana Chahla, donde una de las líneas priorizadas es la de Pie Diabético.

“Esta es una patología de alta incidencia y elevado costo, no solo a nivel económico, sino en el ámbito de lo intangible porque implica para quien la padece mucho dolor, sufrimiento e incluso amputaciones en personas jóvenes que son sostén de familia y quedan afectadas para realizar sus tareas diarias”, explicó la profesional.

La falta de educación es uno de los factores determinantes en el avance de las consecuencias del pie diabético, tanto del paciente sobre los síntomas y cuidados que debe tomar; como por parte del equipo de salud, que debe reforzar la formación permanente, evaluar con frecuencia y extremar los cuidados al momento de revisar al paciente y sus lesiones.

“Queremos que los equipos de salud sean los protagonistas junto al paciente en el tratamiento de esta afección y evitar la ya conocida implementación de métodos y recetas caseros, que solo hacen que se pierdan horas fundamentales para recibir un buen tratamiento que cure la lesión”, continuó la responsable de programa.

Con el objetivo de empoderar a los agentes la capacitación, que se extendió 3 meses, se dividió en dos partes: durante la primera se trabajó con el Servicio de Endocrinología, de la mano del doctor Carlos Pons, en lo que respecta a nuevos lineamientos de tratamiento, insulinización, formación con nutricionistas y podólogo para el cuidado de los pies y correcto corte de uñas y en la segunda parte tuvieron la oportunidad de ver casos de lesiones graves de pie y aprendieron distintos tipos de curaciones e identificación de distintos tipos de ulceras y sus tratamientos.

El jefe de la Unidad de Pie Diabético y médico del Servicio de Ortopedia y Traumatología del Padilla, doctor Luis Olea, enfatizó que, al tratarse de la tercera cohorte de médicos y enfermeros, se hace notable como todos los participantes van ganando experiencia y como la capacitación es cada vez más clara y específica.

“La paulatina disminución de lesiones ulcerosas en los pies, la reducción de sobrecarga de pacientes en el hospital, de la frecuencia de internaciones, amputaciones y morbilidad se está haciendo evidente. Realizamos una evaluación de percepción a través de encuestas donde se interroga a los pacientes antes y después de la intervención educativa que hacen sobre ellos los alumnos y los resultados son altamente positivos”, remarcó Olea.

Participan además de esta instancia el doctor Juan García y el licenciado en enfermería Sebastián Nisoria, quien se desempeña en esta especialidad hace varios años, así como en áreas de investigación.

Galería de fotos