Inicio » Noticias » Foro Provincial de Salud Mental y Adicciones

Foro Provincial de Salud Mental y Adicciones

Salud-MentalOrganizado por la Dirección Nacional de Salud Mental y Adicciones y la División Salud Mental del SIPROSA, se realizará la semana que viene, un foro de salud mental y adicciones en Tucumán.
El mismo se llevará a cabo el día 6 de diciembre a partir de las  8 horas en el Hotel Sheraton sito en avenida Soldati y Haití y tendrá como objetivo conformar un espacio de reflexión en torno a la implementación de la ley nacional de salud mental y la formulación de propuestas que posibiliten profundizar la articulación intersectorial en el abordaje de las problemáticas de salud mental y adicciones en la Provincia.
La sanción de la ley nacional de salud mental número 26.657, es un avance significativo en el reconocimiento de las personas usuarias de los servicios de salud mental como sujetos de derecho; su reglamentación se suma a otros avances legislativos y de políticas públicas recientes que apuntan a la concreción de los derechos sociales y humanos, a través de un proceso de reconstrucción social, colectivo y participativo.
De esta manera, constituye un marco de referencia para que las provincias puedan adecuar sus normativas y sus prácticas acorde a las realidades locales, desarrollando reformas en los sistemas de atención sobre la base de los principios de inclusión social, participación comunitaria e intersectorialidad.
Este paradigma guarda correspondencia con el trabajo de reforma de la atención de salud mental y adicciones, que se viene realizando con la implementación de servicios de atención en la red periférica y hospitales de referencia de salud mental y adicciones, y la transformación progresiva de los hospitales que atienden esta especialidad.
Cabe destacar que entre las actividades programadas, se realizarán conferencias; talleres de trabajo grupales simultáneos y un coloquio sobre salud mental y justicia  destinado a camaristas, magistrados, defensores y operadores de justicia, directores y jefes de servicios de salud mental y adicciones.