Inicio » Noticias » “Ha disminuido el número de consultas por bronquiolitis”

“Ha disminuido el número de consultas por bronquiolitis”

Así lo informó el secretario Ejecutivo Médico del SIPROSA, doctor Fernando Avellaneda, al ser consultado en una entrevista televisiva sobre la situación de esta enfermedad. También dio algunos detalles para tener en cuenta sobre la vacunación.

La medida de prevención más importante y segura es la inmunización a través de la vacuna antigripal. Su importancia radica en la posibilidad de prevenir complicaciones (neumonía, bronquitis, sinusitis) que empeoren enfermedades crónicas (insuficiencia cardíaca, asma, diabetes) y la mortalidad asociada a esta enfermedad.

En la ocasión, el funcionario dijo que el monitoreo de bronquiolitis muestra que ha disminuido el número de consultas por esta enfermedad. “Lo que no disminuyó todavía es la cantidad de niños internados, sobre todo menores de seis meses, que siguen internados en los distintos hospitales de la Provincia”, aclaró. Además, advirtió que durante el invierno la gripe va a aparecer. “En algún momento va a empezar a circular el virus. Todavía no lo tenemos en Tucumán”, contó.

IMG_4311-1024x704Sobre el número de dosis aplicadas, Avellaneda informó: “Casi 200 mil personas se vacunaron en nuestra Provincia. El Ministerio de Salud de la Nación tiene que enviarnos aún más dosis para completar las 300 mil que recibiremos”. Ante la consulta referida a la campaña de vacunación en Tucumán, el doctor afirmó que el objetivo no es que no haya gripe, sino que cuando circule, no afecte a aquellos que son más vulnerables y que pueden complicarse. “Queremos vacunar a las personas que se consideren con más riesgos: Mayores de 65 años; menores entre 6 meses y 2 años; embarazadas; y aquellas personas que tengan una enfermedad crónica” detalló, al tiempo que manifestó: “Quiero remarcar que la vacunación a los niños entre 6 meses y 2 años es una estrategia que hemos aplicado y que tuvo mucho éxito. La pusieron en práctica muchos países y nosotros también”.

Por último, Avellaneda explicó dónde se realizan las vacunaciones y cuáles son los requisitos. “Se hace en todos los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) y hospitales de la Provincia. No hay que llevar ninguna documentación, siendo del grupo de riesgo. Si no forman parte de ese grupo, hay que llevar una prescripción médica. Y hay que recordar que es gratuita porque, aunque parezca algo normal, en muchísimas partes del mundo no lo es”, culminó.