Inicio » Hospitales » Hospital Padilla » Haciendo más con menos: una prestigiosa revista internacional reconoce el invento de un tucumano

Haciendo más con menos: una prestigiosa revista internacional reconoce el invento de un tucumano

La experiencia ya se replica en otros países después que el trabajo del doctor Álvaro Campero jefe del Servicio de Neurocirugía del hospital Padilla haya sido publicado en la prestigiosa revista World Neurosurgery.

La imagen tridimensional y los videos son una herramienta valiosa en el entrenamiento de la neurocirugía, pero el sistema es demasiado caro, por eso el trabajo realizado por el doctor Campero junto al ingeniero Juan José Sáez y el editor de videos Benjamín Arnedo se replica exitosamente en el mundo para la enseñanza de neurocirugía en 3D. Se trata de un diseño 100 por ciento argentino que trata de masificar un sistema a un precio más que accesible, apenas 3 mil dólares, con el objetivo de mejorar la formación de neurocirujanos.

La iniciativa surgió por la imposibilidad de acceder a las cámaras que graban en 3D, que cuestan alrededor de 100 mil dólares y que pueden adaptarse solamente a un microscopio de alta gama que cuesta cerca de 400 mil dólares, es decir que tener la posibilidad de utilizar este sistema que se usa en otros países del mundo demandaba una inversión de 500 mil dólares, esto fue lo que hizo al doctor Campero pensar en  una alternativa. De esa manera, junto al ingeniero Sáez, lograron diseñar las cámaras que toman las imágenes tridimensionales y que pueden adaptarse a cualquier tipo de microscopio.

También, tras ocho meses de una ardua investigación, lograron solucionar con la creación de un software la alineación de las imágenes captadas por las cámaras, fue Arnedo quien en solo unos minutos diseñó el plug in necesario. “El potencial y el talento argentino es increíble, esto comparando la situación que pasaron colegas al intentar replicar esto en sus países quienes han tenido dificultades en encontrar a personas capacitadas para hacerlo”, remarcó el doctor Campero.

Fue así como el ingenio argentino replicó el sistema de avanzada que usan en el resto del mundo para las neurocirugías por un precio muy inferior, por eso es que la revista World Neurosurgery, en su categoría Doing More for Less (Haciendo más por menos) le dedica un importante reconocimiento al trabajo del Jefe del Servicio de Neurología del hospital Ángel C. Padilla, incluyendo además un documento donde se presenta detalladamente cómo crear y usar el sistema de video 3D de bajo costo. “Me consultaban si lo había patentado, no lo hice, porque el objetivo es que esto sirva para la formación de la próxima generación de neurocirujanos, que puedan contar con esta herramienta para que puedan mejorar en lo académico y consecuentemente en lo asistencial”, manifestó el profesional.

La publicación de World Neurosurgery se replicó en otras revistas como Operative Neurosurgery, reconociendo el diseño argentino en la comunidad científica mundial y que está replicándose en países como México, Panamá, Estados Unidos  y Brasil.

El sistema

Usando dos cámaras de video iguales adaptadas en cada puerto es posible obtener dos videos, equivalentes a las imágenes que reciben los ojos del cirujano durante un procedimiento. Utilizando la señal de video de ambas cámaras durante el proceso se consigue una grabación estereoscópica en 3D con Final Cut, un programa de edición de videos. El formato 3D polarizado provee la mejor condición de proyección, sin alterar el color original de los videos, haciendo que la visualización prolongada de la imagen sea mejor.

La revista destaca que la principal ventaja de este método es la posibilidad de mostrar, en modo realístico, la relación espacial y de profundidad de las estructuras captadas por el microscopio.

Galería de fotos